Cambios

El cortejo funebre en Navarra

1 byte eliminado, 12:30 10 ene 2019
m
Texto reemplazado: «) ,» por «),»
En la década de los cincuenta fueron simplificándose muchos de los elementos del cortejo. Desaparecieron las ''laderas, ''los niños portadores de las cintas en los entierros infantiles, y disminuyeron progresivamente las luces. Los féretros se siguen llevando desde la casa a la iglesia en procesión, adoptando la comitiva el siguiente orden: 1. La cruz y a los dos lados las luces portadas por los monaguillos. 2. El ataúd. 3. El sacerdote con dos monaguillos, uno con el incensario y el otro con el hisopo. 4. Los familiares. 5. La gente del pueblo.
En Arano (N) , el cortejo fúnebre se denominaba ''pro&ua. ''Antiguamente lo presidía un hombre, el más allegado al difunto. La que presidía el duelo de las mujeres llevaba la mantilla negra algo más larga que las demás.
En Aria (N) la forma que adoptaba la comitiva era la siguiente: 1. El cura con los monaguillos. 2. El féretro. 3. La familia: Los padres, la mujer o el marido, los hijos acompañados de los familiares más próximos denominados ''hilen etxekuak. ''4. Los parientes lejanos, 5. Los amigos y conocidos. 6. El resto del pueblo.
127 728
ediciones