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El cortejo funebre en Navarra

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En Goizueta (N) el orden del cortejo, ''callokua, ''era como sigue: 1. La cruz parroquial, ''elizako gurutza, ''portada por un monaguillo, ''eliz nulikoca. ''A los lados, otros dos con los ciriales, ''zutargiak. ''2. Los hombres en doble fila. 3. El féretro llevado por los portadores, ''gorputz-erarnailecak. ''4. A ambos lados del féretro seis muchachos con sendas hachas encendidas. Había una persona encargada de la custodia de este material y de seleccionar a los que habían de encargarse de la labor. Cobraba una cantidad del dueño de la casa del difunto y, a su vez, daba una pequeña paga a los muchachos. 5. El sacerdote. 6. Los familiares. 7. Las mujeres.
En Izal (N) : 1. La cruz parroquial portada por el sacristán. A los lados, los monaguillos con las luces. 2. El féretro. 3. Los sacerdotes. 4. Los familiares. 5. Los hombres en doble fila a los lados. 6. Las mujeres.
En Izurdiaga (N) : 1. La cruz llevada por el monaguillo. 2. El sacerdote, con los monaguillos portando las velas. 3. El cadáver transportado por los familiares. 4. Los familiares cercanos. 5. Los vecinos allegados a la casa. 6. Los restantes participantes.
En Lekunberri (N), antiguamente, era el cortejo el que encabezaba la procesión mortuoria, todo él delante de la caja. La composición era: 1. La cruz portada por el sacristán o un monaguillo. 2. El sacerdote. 3. Los familiares. 4. Los vecinos y los restantes participantes. Hoy día el cortejo tiene la misma distribución pero va detrás del féretro.
En Mezkiriz (N) la comitiva que acompañaba la conducción del cadáver a la iglesia tenía la siguiente composición: 1. En cabeza eran tres los sacerdotes que iban con la cruz y en compañía de siete monaguillos. 2. El duelo estaba formado por los familiares varones más próximos de la casa del finado que marchaban delante del cadáver. 3. Los hombres marchaban también delante del féretro, que antiguamente era portado por los vecinos y, más modernamente, por hijos y hermanos del difunto. 4. El féretro. 5. Las mujeres venían a continuación del cuerpo. La conducción era acompañada de vecinos y amigos del difunto<ref>Perpetua SARAGUETA. “Mezkirizko etxe barnea” in AEF, XXXI (1982-1983) p. 47.</ref>.
En Monreal (N) : 1. La cruz parroquial llevada por el sacristán y dos monaguillos con los ciriales. 2. Dos hileras de hombres. 3. En medio de ellas, el féretro llevado «a mano» por familiares o amigos. 4. El párroco con dos monaguillos, uno con el acetre y el otro con el hisopo. 5. Los sacerdotes invitados a las exequias. 6. Los familiares que forman el duelo. 7. Las mujeres.
En Murchante (N), hasta la década de los cincuenta, la comitiva guardaba el siguiente orden: 1. La cruz llevada por un monaguillo y otros dos, uno con el recipiente que contenía la tierra y otro con el agua bendita. 2. Si el difunto era cofrade, se formaban dos filas de acompañantes con cirios. Si era «auroro», se disponían sus compañeros auroros formando también dos filas portando su estandarte. 3. En el interior de las dos filas marchaban el sacerdote o los sacerdotes cantando los salmos de difuntos. 4. Las flores de plástico. A partir de los años sesenta, los ramos y las coronas de flores naturales. 5. El cadáver, llevado por familiares y amigos. 6. El duelo de los familiares y amigos.
En Otxagabia (N) antiguamente la comitiva presentaba la siguiente disposición: 1. La cruz. 2. El clero. 3. El féretro. 4. Los familiares del difunto (el esposo acompañaba a su esposa) . 5. Los parientes más próximos. 6. Las mujeres, dispuestas también en orden de parentesco<ref>AEF, III (1923) p. 135.</ref>.
En San Martín de Unx (N) : 1. La cruz procesional portada por un monaguillo, flanqueado por otros dos con los ciriales. 2. Los hombres en dos filas. 3. El párroco. 4. El ataúd llevado a hombros sobre las andas por los familiares o los más allegados, turnándose. 5. Los familiares, sobre todo mujeres. La viuda no suele acudir ni al funeral ni al entierro, las más jóvenes sí lo hacen. 6. El pueblo fiel, con predominio de mujeres.
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