Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El duelo masculino. Luto-bankua

13 bytes añadidos, 06:41 3 sep 2019
sin resumen de edición
En muchas localidades del País Vasco peninsular se ha recogido que los hombres que asistían de obligación, «los de honra», se ponían en los bancos próximos al altar. Dentro de este grupo del duelo se colocaban según el grado de parentesco (primero los de la casa mortuoria), y de vecindad. Los demás hombres, que iban «de caridad», se situaban junto a la puerta de la iglesia, debajo o en el propio coro. En algunos lugares tal y como se ha constatado en Sangüesa (N), hasta los años 50, los «asistentes de duelo» entraban en la iglesia al funeral y a la misa y por el contrario los «asistentes de fila», que era el público en general, de ordinario ni tan siquiera accedía al interior del templo.
Esta disposición del duelo se ha recogido con pequeñas variantes en la mayoría de los lugares. El duelo masculino ocupaba los bancos más próximos al altar (Aramaio, Mendiola-A, Abadiano, Busturia, Durango, Lezama, Trapagaran, Zeanuri-B, Amezketa G, Murchante, Romanzado y Urraul Bajo<ref>José de CRUCHAGA. “Un estudio etnográfico de Romanzado y Urraul Bajo” in CEEN, II (1970) p. 217.</ref>, Viana-N), los bancos laterales (Ota'u-A), el banco dispuesto de antemano (Salcedo-A), los bancos situados a ambos lados del féretro mirando hacia él (Amézaga de ZuyaAZuya-A), los primeros bancos del lado del Evangelio (los del ''Goierri ''en Santa María de Getxo-B y los de San Nicolás de Bari en Algorta-B, Ataun-G a partir del segundo banco), los bancos delanteros del lado de la Epístola (los del ''Bearri ''en Santa María de Getxo-B).
[[File:7.127 Seizioko bankua banco 126 Asiento del duelo de hombresalcalde durante las exequias. Zerain (G).jpg|framecenter|Seizioko bankua, banco 400px|Asiento del duelo de hombresalcalde durante las exequias. Zerain (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En algunas localidades se ha pormenorizado el orden de colocación en el banco o bancos de duelo. Así en Zeanuri (B) hasta 1970, en el interior del templo los familiares varones se colocaban en los primeros bancos: el viudo, o en su caso el padre; los hijos, o en su caso los hermanos por riguroso orden de edad; los yernos o los cuñados, los tíos, los sobrinos y los primos. A continuación los vecinos próximos ''urrekoenak, y ''los parientes más lejanos, seguidos de los demás asistentes. En Murchante (N), a continuación de los familiares se colocaban los «auroros» y los cofrades.
En Barkoxe (Z), los hombres del duelo se colocaban en las sillas delanteras, dispuestas al efecto, del lado derecho. Al final de la hilera iba el primer vecino, seguido de los familiares por orden de parentesco con el difunto.
En Izpura (BN) y Ezpeize-Undüreiñe (Z), los hombres del duelo, familiares y vecinos se situaban en los bancos delanteros derechos en el lugar que en otras ceremonias religiosas ocupaban los niños. Los demás hombres subían a la galería. Esta disposición de los participantes en las exequias se mantiene hoy día.
Parece ser más antigua la tradición de que el banco de luto fuera el último de la fila de bancos contados desde el altar, de forma que el duelo masculino quedara cerca de la sepultura familiar donde se colocaba el duelo femenino. Así, en Kortezubi (B) los bancos traseros donde se colocaban los parientes más próximos al difunto eran los del duelo, ''lutu-bankuek. ''. [[File:7.127 Seizioko bankua banco del duelo de hombres. Zerain (G).jpg|center|400px|Seizioko bankua, banco del duelo de hombres. Zerain (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Lemoiz (B), antiguamente, era el último banco del lado derecho el correspondiente a los hombres del duelo, ''lutoko bankue. ''Posteriormente el lugar se trasladó al primer banco del mismo lado. Presidía el cabeza de familia o el hijo mayor y, entre sus componentes, figuraba el vecino más próximo, ''auzorik parajekoena. ''
En Zerain (G), hasta los años cuarenta, los hombres del duelo ocupaban el último banco del lado izquierdo de la iglesia, denominado ''seizioko bankue. ''El primer asiento por el lado del pasillo estaba reservado al alcalde y disponía de una canilla u orificio para que alojara la vara de autoridad<ref>En esta localidad el alcalde ha presidido tradicionalmente el duelo en todos los funerales.</ref>.
 
[[File:7.126 Asiento del alcalde durante las exequias. Zerain (G).jpg|frame|Asiento del alcalde durante las exequias. Zerain (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Otxagabia (N) se constató asimismo en los años veinte que los parientes más próximos del difunto se situaban en el primer banco de la derecha, contando desde atrás.
127 728
ediciones