Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El duelo masculino. Luto-bankua

3 bytes eliminados, 06:41 3 sep 2019
sin resumen de edición
Esta disposición del duelo se ha recogido con pequeñas variantes en la mayoría de los lugares. El duelo masculino ocupaba los bancos más próximos al altar (Aramaio, Mendiola-A, Abadiano, Busturia, Durango, Lezama, Trapagaran, Zeanuri-B, Amezketa G, Murchante, Romanzado y Urraul Bajo<ref>José de CRUCHAGA. “Un estudio etnográfico de Romanzado y Urraul Bajo” in CEEN, II (1970) p. 217.</ref>, Viana-N), los bancos laterales (Ota'u-A), el banco dispuesto de antemano (Salcedo-A), los bancos situados a ambos lados del féretro mirando hacia él (Amézaga de Zuya-A), los primeros bancos del lado del Evangelio (los del ''Goierri ''en Santa María de Getxo-B y los de San Nicolás de Bari en Algorta-B, Ataun-G a partir del segundo banco), los bancos delanteros del lado de la Epístola (los del ''Bearri ''en Santa María de Getxo-B).
[[File:7.126 Asiento del alcalde durante las exequias. Zerain (G).jpg|center|400px|Seizioko bankua, banco Asiento del duelo de hombresalcalde durante las exequias. Zerain (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En algunas localidades se ha pormenorizado el orden de colocación en el banco o bancos de duelo. Así en Zeanuri (B) hasta 1970, en el interior del templo los familiares varones se colocaban en los primeros bancos: el viudo, o en su caso el padre; los hijos, o en su caso los hermanos por riguroso orden de edad; los yernos o los cuñados, los tíos, los sobrinos y los primos. A continuación los vecinos próximos ''urrekoenak, y ''los parientes más lejanos, seguidos de los demás asistentes. En Murchante (N), a continuación de los familiares se colocaban los «auroros» y los cofrades.
127 728
ediciones