Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El estiercol

181 bytes eliminados, 13:59 18 abr 2018
sin resumen de edición
En Urduliz (B) para hacerles la cama a los animales primeramente se echaba árgoma y, sobre ésta, helechos y los restos de hierba que habían dejado sin comer. Se renovaba una vez a la semana haciendo un montón en una esquina de la cuadra y se reponía con otra seca. Después, cuando había un rato libre, una vez al mes aproximadamente, se sacaba al estercolero que había fuera de la casa. Cuando en los años sesenta se hormigonó el suelo se siguió obrando de igual manera; diariamente se quitaba el estiércol de las vacas con la azada a un montón, para después sacarlo afuera con la carretilla. Hoy en día se les hace la cama con hierba seca.
En Ajuria y Ajangiz (B) se acarreaba del monte helecho y hierba en abundancia y con ellos se levantaban almiares, ''metak, ''en una zona próxima a la casa y al establo. Para que el ganado tuviera siempre la cama seca, dos veces al día, por la mañana y por la noche, se echaba helecho y hierba sobre el lecho anterior valiéndose de la horquilla, ''sardea. ''Semanalmente se retiraba el estiércol con una herramienta de púas metálicas curvas conocidas como ''sarda-atxurra''. Esta operación se llamaba ''satsak atara'', sacar el estiércol. Se trasladaba en una carretilla a un rincón del propio establo donde se acumulaba en un montón llamado ''sats-pilloa''. Allí fermentaba, ''erre egiten zan, ''se reblandecía, ''agundu, ''y se deshacía, ''apurtu. ''Para facilitar este proceso se removía el estiércol. Cuando la pila alcanzaba grandes proporciones de forma que casi tocaba el techo se sacaba del establo. Se transportaba en otoño a huertas y campas para esparcirlo. El piso de la cuadra donde estaba el ganado tenía una cierta inclinación de forma que la orina se vertiera en un pozo llamado ''garnupotxia ''que estaba en un rincón de la cuadra. Este pozo era bastante hondo y había que vaciarlo por lo menos una vez por semana. Se sacaba por medio de dos baldes colgados a los extremos de una vara. A partir de los años sesenta y setenta, en que se transformaron los pisos del ganado vacuno cubriendo lo que antes era tierra con cemento para que no resbalara el ganado, la cama se hacía con serrín.  En Beasain (G) todos los días por la noche se echaba helecho, ''garoa, ''seco en la cama del establo. Así se producía el estiércol, ''zimaurra, ''que se retiraba cada quince días o cada mes y se apilaba en una esquina de la cuadra, ''ikuillua, ''formando un montón, ''zimaur-pillea''. De ahí se sacaba en carro al campo.
En Amorebieta-Etxano (B) para que el vacuno pudiera tumbarse en lugar limpio diariamente se echaba helecho al suelo del establo. En Astigarraga (G) consideraban que las hojas de esta planta mezcladas con el estiércol eran un excelente abono. En Telleriarte (G) se les ponía helecho y hojarasca. En Berastegi (G) se sigue utilizando de cama para el ganado el helecho, ''garoa'', seco. En Urkabustaiz (A) se emplean hojas recogidas en el monte ya que la paja comenzó a usarse mucho más tarde.
En Agurain (A) el suelo del establo se cubría de paja. En Izal (N) tras retirar diariamente el fiemo de las vacas se les preparaba la cama igualmente con paja.
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
Como ya se ha recogido en alguna de las descripciones anteriores, el estiércol se solía ir amontonando a diario en un rincón de la cuadra. Se dejaba allí hasta que se llenaba el espacio reservado para su almacenamiento. Después se llevaba a los campos donde se utilizaba como abono o también se sacaba de los establos y se apilaba hasta que llegase el momento idóneo para su empleo.
En algunas localidades las cuadras disponían de caños o zanjas que servían para canalizar el estiércol.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Eugi (N) en el suelo había losas en la parte trasera de las vacas y tierra en la delantera. De esta forma siempre estaba seco y limpio. En ellas había una especie de canal llamado ''burbie ''para recoger la orina.
En Elosua (G) cuando en los sesenta se modernizaron los establos se hizo en el suelo de hormigón un canal por donde se desliza la basura que desemboca en un pozo del que se recoge para utilizarla como abono.
En Telleriarte (G) en los años sesenta, cuando se empezó a cementar el suelo de los establos, se hicieron canales y depósitos para la [[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image034.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:15.505cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || Fig. 65. Descargando el estiércol en el prado. Lasa (BN), 1992. |- |}]]orina. Asimismo se llevaron los establos fuera de las viviendas.
En Apodaca (A) cuando se reformaron las cuadras en los años sesenta, el suelo de losas o tierra se cambió por homigón y con inclinación para los desagües. En Valdegovía (A) un conducto de vertidos facilita la limpieza de los excrementos y orines.
127 728
ediciones