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La modalidad más común de esta forma de juego tal como se ha recogido en Beasain (G), donde se denomina «Al hinque» consiste en lo siguiente: se traza en el suelo un círculo de unos 30 cm. de diámetro, y los jugadores lanzan su hinque intentando que quede clavado dentro del mismo al tiempo que se intenta derribar alguno de los que ya están clavados, pero de forma que el propio quede en pie. El conseguirlo otorga derecho a repetir; y así hasta derribar todos que equivale a ganar la partida. Esta modalidad se ha recogido también en Mendiola, Lukiano, Ribera Alta, Salinas de Añana, Valdegovía (A); Galdames '''(B), '''Viana (N), Aramaio (A) con el nombre de «''Kinkike''» y Abadiano (B) con el de «''Kinkinan''».
[[File:4.168 Erromatan edo Pikoteka. Eugi (AN) con el nombre de ''«Kinkike» y ''Abadiano .png|center|600px|Erromatan edo Pikoteka. Eugi (BN) con el de ''«Kinkinan». ''Fuente: M.ª José Subiza, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Eugi el jugador que lanzaba el hinque del otro debía contar hasta diez e hincar su palo otras tantas antes de que llegase el otro jugador. En esta misma localidad se ha recogido otra variante en la que cuando uno de los jugadores iba en busca de su palo, el otro le decía: «Hinque, gato, cuchara y plato», y si el otro llegaba antes de acabar este recitado, ganaba.
En Lezaun «Al hinque gato», consistía en clavar el palo dentro del ''corroncho ''(circunferencia) cuatro veces, diciendo a cada clavada una de estas cuatro palabras: «Hinque, gato, sopera y plato». En Monreal también se usaba la misma cantinela, pero en lugar de «sopera» decían «ti- jeras»«tijeras».
En Ulzama (Baztan-N) cuando un jugador vencía al ''inke'' del compañero, decía «''txin, txin''», y respondía el otro «''marruxketa''»; de nuevo el vencedor «''mil errial''», y el vencido «''Tolosa''»; y al pronunciar esta última palabra, el vencedor lanzaba a lo lejos el ''inke'' contrario<ref>M. IMBULUZQUETA. “Juegos de niños. Los de Baztán-Ulzama”, in ''Euskalerriaren Alde'', XVII (1927) p. 379.</ref>.
Otra modalidad es aquélla en la que se marcaba un espacio en el terreno arcilloso que podía ser circular o rectangular y que consistía en ir ganando terreno al contrario hasta expulsarlo. Se ha recogido en Laguardia, Moreda, Valdegovía (A), Amorebieta-Etxano, Busturia, Durango (B), Obanos, Sangüesa y San Martín de Unx (N).
En Obanos, una vez dividido el rectángulo en partes iguales, una para cada jugador, el primero tiraba su hinque en la zona del contrario y si lo clavaba marcaba una línea ''y ''se apoderaba de ese trozo. Seguía tirando y cogiendo más espacio hasta que fallaba y comenzaba a jugar el siguiente. Cuando uno perdía todo su territorio, dejaba de jugar. Ganaba el que se apoderaba de todo el espacio. En Busturia (B), hay una versión de este mismo juego aunque el elemento que se utilizaba era un palo puntiagudo o la navaja, ''labanaz . ''Se hacía un cuadrado en el suelo y se dividía en cuatro partes, una para cada jugador. Una vez clavado el palo o la navaja el que lo hace marca una línea arrebatándole ese trozo de territorio al de al lado. Cuando el participante contiguo no tenga sitio para poner al menos un pie, queda eliminado. El territorio propio debía tener ''continuum ''y estar en contacto con uno de los
En Busturia (B), hay una versión de este mismo juego aunque el elemento que se utilizaba era un palo puntiagudo o la navaja, ''labanaz''. Se hacía un cuadrado en el suelo y se dividía en cuatro partes, una para cada jugador. Una vez clavado el palo o la navaja el que lo hace marca una línea arrebatándole ese trozo de territorio al de al lado. Cuando el participante contiguo no tenga sitio para poner al menos un pie, queda eliminado. El territorio propio debía tener ''continuum'' y estar en contacto con uno de los lados del cuadrado. Si se quedaba aislado en el centro sin esquina, ''bazter barik, '', se perdía. Hoy día se llama «Al dólar» y al apropiarse de un trozo se le hace el símbolo de dicha moneda, 8$.