Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El juego del hinque en un circulo

177 bytes añadidos, 08:03 30 may 2019
sin resumen de edición
La competición se complicaba más cuando el jugador que no había clavado su hinque o al que se lo habían desclavado los demás, lanzándolo posteriormente a lo lejos, debía recogerlo y llevarlo al lugar de juego antes de que pasara un tiempo determinado que en ocasiones solía coincidir con el derecho preferente por parte de quien o quienes se lo desplazaron, de efectuar un número determinado de lanzamientos. Esta forma de jugar se ha constatado en Amézaga de Zuya, Apellániz, Bernedo «A la tacuña», Moreda, San Román de San Milán, Valdegovía (A), Zeberio (B) «''Kinkinke''», Garagarza-Arrasate «''Kinkean''», Zerain (G) «''Erromatan''» o «''Pikoteka''», Aria, Eugi, Izurdiaga, Lezaun, Monreal, San Martín de Améscoa, San Martín de Unx y Ulzama (N).
 
[[File:4.168 Erromatan edo Pikoteka. Eugi (N).png|center|600px|Erromatan edo Pikoteka. Eugi (N). Fuente: M.ª José Subiza, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Bernedo, mientras el dueño del palo regresaba, los demás jugadores tenían que clavar cada uno su palo tres veces. En Amézaga de Zuya el que hubiera derribado el hinque del contrario tenía que gritar el número que quisiera. Si conseguía hincarlo las veces que hubiera dicho antes de que regresara el otro, las tiradas eran válidas y se computaban; de lo contrario no se le sumaba ningún punto.
127 728
ediciones