Cambios

El levantamiento del cadaver. Gorputz altxatzea

182 bytes añadidos, 08:28 4 sep 2019
sin resumen de edición
Una vez personado el sacerdote en la casa y tras saludar a los familiares más próximos al finado, iniciaba las oraciones propias de este acto señaladas en el ritual<ref>En siglos pasados se había establecido al parecer la costumbre de que el clero cantara el nocturno o la vigilia de difuntos en el zaguán de la casa donde permanecía el cadáver. Las Constituciones Sinodales de Calahorra aludían a esta práctica al prohibirla por ser contrario a lo establecido en el Ritual romano. Vide ''Constituciones Synodales del Obispado de Calahorra y la Calzada del año 1698 por Don Pedro de Lepe''. Libro III. Título IX. Constitución XXI. Madrid, 1700, p. 465. Por lo que respecta a esta práctica en Amurrio Vide José MADINABEITIA. ''El Libro de Amurrio''. Bilbao, 1932, p. 132.</ref>. Rezaba un responso que era respondido por los presentes. Estas preces eran de breve duración. A continuación el cadáver era asperjado con agua que había sido bendecida en la festividad litúrgica del Sábado Santo. Tanto el agua como el laurel, bendecido el Domingo de Ramos, que se utilizaba para la aspersión se tenían en casa. De no ser así, que era la costumbre más extendida, se bendecía el cadáver con el hisopo y el agua que había llevado el monaguillo en el acetre desde la parroquia. Si la caja estaba cerrada se ordenaba abrir la tapa.
Se han recogido algunos testimonios de la costumbre vigente en otros tiempos en las casas de zona rural de sacar el cuerpo del difunto por una determinada puerta de la casa. Así en Ezkio (G) el cadáver, ''ilotza, ''dentro del ataúd, ''hilkutxa, ''había de salir por la puerta principal que era la que se utilizaba ordinariamente para acceder a la casa. En Aia (G)<ref>Luis MURUGARREN . ''Universidad de Aya. ''San Sebastián, 1974, p. 84.</ref>, el respeto al familiar difunto exigía que se le sacara siempre por la puerta principal, no por la del granero, ''mandioa. ''En Aramaio (A), aunque la casa dispusiera de varios accesos, el cadáver, ''gorpua, ''siempre se sacaba por la puerta más antigua. En Ziga-Baztan<ref>AEF, III (1923) p. 131.</ref>(N), si se trataba de una persona perteneciente a la casa por matrimonio, el cadáver se sacaba por la puerta por donde entró el día de su boda.
[[File:FIGURA7.91 Levantamiento del cadaver. San Sebastian (G) decada de 1950.jpg|center|600px|Levantamiento del cadáver. San Sebastián (G), década de 1950. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=grayscalefilter]]
Con las personas suicidadas se procedía de distinta forma. En Armendaritze (BN) se ha recogido que el sacerdote no acudía al levantamiento del cadáver a la casa de un suicidado, ''«bere buruaz besterik egin duena». ''El suicidio estaba considerado como un acto contra Dios. En estos casos el sacerdote aguardaba a la entrada del cementerio, donde se celebraba una misa rezada, ''meza ixila. ''En Apodaca (A), los suicidados no eran llevados a la iglesia, sus cuerpos se depositaban en la Casa del Concejo y desde allí eran conducidos al cementerio.
Como recuerdo de la antigua ceremonia del levantamiento del cadáver ha quedado el recibimiento que el sacerdote, acompañado por familiares y vecinos, hace del cuerpo del difunto en el pórtico o en el acceso al templo. Incluso en los casos de personas que hoy día fallecen en el domicilio familiar, aunque el sacerdote acuda al levantamiento del cadáver, lo hace en coche. Tras el rezo de las oraciones prescritas, la comitiva se traslada en vehículos particulares hasta la iglesia, detrás del furgón que lleva el féretro.
<div class="subindice">
Apartados:
=== [[Vasconia_peninsular|Vasconia peninsular]] ===
=== [[Vasconia_continental1|Vasconia continental]] ===
127 728
ediciones