Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El llar laratza

15 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
Del gancho colgaban el balde para cocer la leche, la caldera con la comida de los cerdos, ''bazka'', en Aintzioa y Orondritz (N) o con el agua caliente para fregar o hacer la colada. El caldero o pozal podía ser de cobre (Goizueta-N), hojalata o latón (Murchante-N). En Beasain y en Berastegi (G) anotan que cuando lo que se deseaba colgar de la cadena era un puchero o cazuela se utilizaba la pieza soporte llamada ''neskamea ''que consta de una base circular sujeta a un puente que cuelga del gancho y está hecha con pequeñas llantas de hierro. En Garagartza (G) señalan que el ''gancho colgador ''era una pieza de hierro con un disco metálico, situada sobre la comida que pendía del gancho, cuya chapa circular impedía que un ratón bajando por la viga alcanzara el alimento. En Hondarribia (G) llaman ''deblua ''al gancho de hierro que soporta el asa del puchero y ''sardangua ''a la chapa circular. En Abadiño (B) denominaban ''tinglaue ''al anillo de hierro que se colgaba del llar y se usaba para colocar las cazuelas sobre la llama.
[[File:2.302 Llar. Otsagabia (N) principios del siglo XX.JPG|center|600px|Llar. Otsagabia (N), principios del siglo XX. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.|class=nofilter]]
En la zona rural de Deba-Mutriku (G), en tiempos pasados, el llar constaba de una madera, ''laatz-egurra'', provista de varios orificios, que colgaba de un travesaño que se hallaba en el techo, y de un gancho de hierro, ''laatza'', de alrededor de un metro de largo, que se articulaba en uno de los orificios de ''laatz-egurra''. También en Kortezubi (B), antiguamente, el llar era así.
127 728
ediciones