Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El medio natural y humano Agricultura en vasconia

52 bytes eliminados, 08:26 20 dic 2017
sin resumen de edición
En este momento se está construyendo el tren de alta velocidad que unirá las capitales vascas conocido como la Y vasca.
71Puertos Puertos y aeropuertos. Los principales puertos marítimos son los de Bilbao en Bizkaia, Pasajes en Gipuzkoa y Baiona en Lapurdi.
Gipuzkoa cuenta con aeropuerto en Hondarribia, Navarra en Noain, Bizkaia en Loiu, Álava en Foronda y Lapurdi en Parma.
'''=== Actividades económicas'''===
Agricultura. Hay que hacer referencia de nuevo al clima para explicar el paisaje agrícola del País. En la Vasconia húmeda, oceánica o de la vertiente atlántica, la agricultura ha sido una actividad básica hasta mediados del siglo XX. La transición hacia la ganadería conllevó un aumento de prados y pastizales y de la producción forrajera, destacando el nabo, la remolacha y la alfalfa, y el maíz como principal cereal. Hoy día la ganadería ha disminuido su importancia, al igual que todo el sector primario, a la vez que ha experimentado un proceso de especialización e intensificación con una gran dependencia de fuentes de alimentación externas.
Para el consumo humano se cultiva un buen número de hortalizas, generalmente con carácter de autoabastecimiento y en las proximidades a los núcleos urbanos, con el fin de atender pequeños mercados. Entre los frutales siguen dominando el manzano y el peral. El manzano está experimentando un nuevo auge vinculado a la producción de sidra. Más importante ha sido el crecimiento del viñedo ligado a la elaboración de txakoli, a menudo bajo denominación de origen. Desde hace años también se ha extendido el cultivo del kiwi. Además se ha asentado el recurso a los invernaderos, que aún hace pocas décadas suponían una innovación, permitiendo adelantar y alargar determinados cultivos antes limitados por las condiciones climáticas. El poli-cultivo sigue teniendo gran importancia y el paisaje continúa apareciendo parcelado y colorista. Este tipo de agricultura se localiza en Gipuzkoa, Bizkaia, norte de Álava y de Navarra, Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.
Muy distinto es el caso de la vertiente mediterránea y el área climática de transición hacia ella. El antiguo policultivo va siendo sustituido por una tendencia a la especialización comarcal destacando los cereales, pero añadiendo frutales, viñedos y el sector de regadíos. La especia-AGRICULTURA EN VASCONIAlización especialización y monocultivo progresan hacia el sur alcanzando en la Rioja Alavesa y la Navarra Media su más claro exponente. En la Ribera del Ebro el regadío cobra gran importancia y con él también una nueva tendencia a la diversificación de los cultivos a gran escala con extensa producción de maíz, remolacha azucarera, frutales, espárrago, tomate, alcachofa y pimiento. La Llanada Alavesa, la Navarra Media y las cuencas de Aoiz, Lumbier, Pamplona y la Ribera del Ebro son las regiones más importantes en la economía agrícola.
Ganadería. Desde el punto de vista ganadero la vertiente oceánica se muestra bien dotada. Se advierte en ella un retroceso de la cabaña ovina y un crecimiento de la vacuna. En la vertiente meridional sigue siendo el sector ovino el más importante. Existe aún la trashumancia, pero de corto desplazamiento, a excepción del ganado del Valle de Roncal en Navarra, que aún recorre grandes distancias.
Pesca. La plataforma continental, base de los grandes bancos de pesca, es escasa en nuestras costas, lo que ha obligado de antiguo al desplazamiento de gran parte de la flota pesquera a otros caladeros, a veces muy lejanos. Es la actividad conocida como pesca de altura. Pasajes en Gipuzkoa y Ondarroa en Bizkaia son los puntos de atraque principales y el bacalao, merluza, lenguado, rape y bacaladilla las especies de mayor interés económico, buscadas en el Atlántico Norte y en el Golfo de Guinea y Namibia en el Atlántico Sur. Más recientemente, esta labor se ha extendido a los caladeros del océano Índico.
72La La pesca de bajura, cuya principal base es el puerto vizcaíno de Bermeo, se ocupa de especies que viven en general cerca de la superficie o próximas al fondo cuando este es poco profundo. Ocupa casi la mitad de tripulantes del total de la flota pesquera, pero solo la quinta parte de su arqueo. Las campañas se centran en los túnidos y la anchoa, pero no podemos olvidar otras especies capturadas como la merluza, sardina, verdel o chicharro. Se suelen incluir como pesca de bajura las artes de marisqueo con cestas o nasas. La pesca de bajura ha sufrido numerosas restricciones en los últimos años como consecuencia del agotamiento de distintas especies.
Sector forestal''. ''La importancia que alcanzó el pino coincidiendo con el abandono de la producción agraria en la vertiente cantábrica se ha visto mermada por el comercio de madera y la importación de pasta de papel o de productos elaborados. Lo mismo ha ocurrido con el eucalipto.
En el Gran Bilbao el puerto juega un papel importante. El valle del Ibaizabal ha actuado descargando la antigua saturación industrial del Gran Bilbao y la cuenca del Deba.
De las comarcas guipuzcoanas la más importante es la de Donostia/San Sebastián por el puerto de Pasaia, que ha determinado una granEL MEDIO NATURAL Y HUMANOdiversificación gran diversificación industrial dentro de un predominio de la metalurgia de transformación.
En la cuenca del Deba predomina también esta metalurgia mientras que en la del Oria lo hace la industria papelera. En el Urola la diversificación es mayor.
La industria naval se ha desarrollado fundamentalmente en Bilbao a lo largo de la ría, aunque también son importantes los astilleros de Pasaia en Gipuzkoa. Esta industria entró en fase de retroceso y hoy día está en trance de desaparición.
73Las Las industrias alimentarias por su parte presentan una gran heterogeneidad, con Navarra a la cabeza (harina, aceites, grasas, industria vitivinícola y conservas vegetales) a la que siguen Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Existen también fábricas de conservas de pescado así como de chocolates y refrescos, pero revisten menor importancia.
Por su parte las actividades textil, de cuero, calzado, de vidrio o cerámica, entre otras de gran variedad, representan un bajo porcentaje de la población activa.
127 728
ediciones