Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
Desde el puerto de Ibañeta, al pie de Ortzanzurieta (1570 m), la cadena se bifurca. Uno de los cordales gira al noroeste por Quinto Real y Baztan hasta Artzamendi (926 m) y Mondarrain (750 m) encontrando en Larrun (898 m) el final, con el mar a sus pies.
El otro ramal principal entronca por Azpirotz con la sierra de Aralar (Irumugarrieta 1427 m y Txindoki 1341 m). Por la cresta de Altzania encuentra la sierra de Aizkorri (1551 m en Ai - txuriAitxuri) y vía Elgea y Arlaban se dirige hacia el Anboto por la cresta de Orisol.
La sierra de Anboto (1331 m) continúa por el macizo del Gorbeia al que sigue la Sierra Salvada. En distinto cordal, un poco más al norte, se encuentra la sierra de Ordunte, con el Zalama (1335 m) como altura principal. Y aún más al norte, próximas ya al mar, las peñas de El Mazo, Ranero, Los Jorrios, Betaio y Castro Alén.
La divisoria de aguas de este a oeste comienza en los Pirineos para continuar por la sierra de Aralar, Arlaban, Anboto, Gorbeia y Salvada, ya en el extremo oeste. Al norte los ríos vierten al Cantábrico, mientras que los que discurren al sur, por ser todos ellos tributarios del Ebro, desembocan en el Mediterráneo.
Los ríos que aportan aguas al Cantábrico son de curso tumultuoso, cortos y caudalosos. Salvan desniveles importantes en pocos kilómetros y originan en su discurrir valles profundos, angostos y húmedos. Los más importantes son los siguientes: Adour, Saison, Nive, Bidasoa, Oiar - tzunOiartzun, Urumea, Oria, Urola, Deba, Artibai, Lea, Oka, Butroe, Ibaizabal-Nervión-Kadagua, Somorrostro, Agüera, Carranza y Calera.
La vertiente mediterránea ve fluir sus aguas pausadas por valles amplios, las más de las veces, y fértiles pues su menor rapidez ha permitido que se conserven las terrazas de sus antiguos aluviones. Destacamos entre los ríos de esta vertiente los que siguen: Zadorra, Ega, Arga, Aragón, Ebro, Queiles, Alhama, Omecillo, Bayas, Mayor, Cidacos, Arakil, Ultzama, Larraun, Irati, Esca y Salazar.
Sector forestal''. ''La importancia que alcanzó el pino coincidiendo con el abandono de la producción agraria en la vertiente cantábrica se ha visto mermada por el comercio de madera y la importación de pasta de papel o de productos elaborados. Lo mismo ha ocurrido con el eucalipto.
Minería. El hierro es el mineral asociado por excelencia al subsuelo de Vasconia. Abundante y de buena ley fue por cierto el extraído masivamente en los criaderos de los montes de Triano, en Bizkaia, entre 1856 y 1920. Pero poco queda de aquel esplendor extractivo. Lo mismo puede decirse del procedente de Arrasate (G) y Santa Grazi (Z) o del plomo de Oiar - tzun Oiartzun (G) o del cobre de Baigorri (BN) y Arrazola (B).
La complicada tectónica del País explica esta escasez de mineral aunque aún se pueden citar explotaciones de hierro en Gallarta (B), plomo y zinc en Legorreta (G), espato flúor en Oiar - tzun Oiartzun (G), magnesita en Eugi (N), asfalto en Maestu y Campezo (A) y algunas otras. Hay además numerosas canteras en las que habitualmente se extraen calizas, margas, arcillas y cuarcitas, además de sal gema en Beskoitze (L).
Industria. Aunque predomine la concentración tanto de empresas como de mano de obra lo cierto es que apenas hay zonas sin actividad industrial y la tendencia actual es hacia la ocupación de regiones menos congestionadas.
En el momento actual la actividad industrial se presenta como el motor principal de la economía vasca. La diversificación de esta actividad, con ser grande, presenta algunos sectores de especial relevancia, bien por el número de empresas implicadas, bien por la cantidad de mano de obra empleada.
Por sectores, el siderúrgico viene a ocupar un tercio de toda la actividad industrial. Bizkaia aparece a la cabeza, seguida de Gipuzkoa y Álava, aunque más correcto sería decir VitoriaGasteizVitoria-Gasteiz, pues cerca del 80 % de la siderurgia alavesa se concentra en los polígonos de la capital. En la parte continental de Vasconia apenas se ha desarrollado a no ser en Lapurdi, en el área de Baiona-Angelu.
Los siguientes sectores en importancia son los de la construcción, industria química, madera y papel. En los dos primeros casos se trata de empresas con un número bajo de trabajadores (el 45 % de las empresas tienen menos de cinco empleados). Quizás la excepción sea Lapurdi donde el sector del cemento cobra gran relieve posiblemente por las reformas en el hábitat rural y la abundancia de canteras.
127 728
ediciones