Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El pan de maiz Artoa

6 bytes eliminados, 14:36 4 jul 2019
sin resumen de edición
::— ''Zelan daroadie ori kanposanture ba?''
::— ''Eztaukelako zer jan.''
::''Da andreak esautsela: - Neuk emongoutset artoa zikeran.''
::— ''Eta atautetik erantzueutsela ba. Erreta ala erre barik?''
::''Da erantsueutsela: - Erre barik.''
::— ''Ba erre barik bada, aurrera!''
(Llevaban en el ataúd, al parecer aún vivo, a este personaje (Artalo). En el camino una mujer preguntó a los porteadores: -¿Cómo es que le llevan a ése al cementerio?. Le respondieron: -Porque no tiene qué comer. Y la mujer les replicó: -Yo misma le podría dar al menos pan de maíz. Desde el ataúd intervino el personaje preguntando: - ¿Tostado o sin tostar?. Le respondió la mujer: - Sin tostar. -Pues en ese caso, continuad vuestro camino, dijo el del ataúd a los portadores.)
== Nombres y formas del pan de maíz ==
La harina de maíz presentaba el inconveniente de que era más difícil de tratar. Sin embargo, su amasamiento era más fácil que el de la harina de trigo ya que la masa de maíz no se trabajaba tanto. Además, una vez hecha ésta, no requería para fermentar los mismos cuidados de calor que la del pan común.
Se cernía la harina de maíz colocando el cedazo de malla muy tupida, ''galbai ''(Elgoibar, Mondragón-G), sobre un listón, ''tranketa ''(Elosua-Bergara-G). La harina caía en la artesa, ''oro- maioromai, ''y haciendo un cerco redondo en la misma se añadía levadura, ''azkarri, ''sal y agua templada. Se amasaba y se dejaba fermentar (Mondragón-G). No precisaba tanta sal como el pan de trigo.
En Carranza (B) se espolvoreaba con harina la artesa y a continuación se ponía la bola de masa para que fermentase. Con el puño se presionaba haciendo un agujero en el centro de la misma, se cubría con un paño ''y ''por encima con una prenda de lana o algo que conservase el calor. Se dejaba así el tiempo necesario. Una vez fermentada se volvía a espolvorear con harina la artesa y nuevamente se ''sobaba ''la masa. Se cortaba en trozos con los que se hacían los panes, que se dejaban en la tabla de llevarlos al horno, junto a los otros panes de trigo. Se cubrían con un paño y se dejaban un lapso de tiempo para que prosiguiese la fermentación. En Zeanuri (B), en cambio, la masa de harina de maíz no se tapaba en ningún momento.
127 728
ediciones