Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El pastor bardenero

2 bytes eliminados, 15:44 5 jul 2019
sin resumen de edición
Antaño, mientras el mayoral y los pastores cuidaban del ganado, el zagal se quedaba al cargo del lugar de pernocta, corral y cueva, así como de los burros. Se ocupaba también de recoger leña. Cuando se terminaba el pan aparejaba un burro y marchaba al pueblo más cercano a comprarlo.
Recuerdan que su única diversión era juntarse varias noches con otros pastores en los pueblos vecinos a las Bardenas. Iban andando con el borrico y pasaban toda la noche fuera, vol- vían volvían al día siguiente temprano. Tan sólo a mediados del siglo XX en el lugar de La Castellana, en plenas Bardenas, existía una venta donde podían ir a comprar algo y compartir la compañía femenina y la música de una gramola.
Hoy en día la primera tarea del pastor cuando se levanta es limpiar el pesebre para echar el pienso al ganado y preparar la paja para la noche. Una vez hecho esto se sale a pastar al campo, aunque si el tiempo es malo las ovejas se pueden quedar recogidas en el corral o comiendo el pienso que el ganadero les esparce por la majada. El resto del día se recorren las tierras de las Bardenas de aquí a allá, pastando en los campos y eriales, bebiendo en los barrancos o balsas. Al atardecer se retorna al corral y se recuentan las cabezas. En ocasiones se les da algo de comer. Posteriormente el pastor se hace la cena en la cabaña, que ahora estará equipada con las comodidades básicas, y se van a dormir a los pueblos.
127 728
ediciones