Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El servicio militar obligatorio. Soldadutza

178 bytes añadidos, 08:46 12 jun 2019
sin resumen de edición
Eran muy pocos los jóvenes que en las décadas pasadas se libraban de esta obligación. Aparte de los casos de una enfermedad declarada eran causas de excepción los defectos físicos como la miopía, los pies planos o la corta estatura; también quedaban libres del servicio militar los hijos únicos de madre viuda.
 
[[File:6.140 Jovenes en el servicio militar. Moreda (A) 1939.jpg|center|600px|Jóvenes en el servicio militar. Moreda (A), 1939. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
A partir de los años setenta con el mayor acceso de la juventud a las carreras universitarias se han multiplicado las prórrogas por razón de estudios y por ello son muchos los jóvenes que entran en el servicio militar cumplidos los 25 o más años, una vez que se han graduado. Desde finales de la década de los ochenta se ha incrementado el número de los jóvenes que aducen objeción de conciencia para incorporarse al ejército y en los años noventa no son pocos los que rehusan prestar el servicio militar declarándose insumisos.
Todas estas circunstancias convirtieron el servicio militar obligatorio en un tiempo de prueba. Venía a marcar el paso de la primera juventud a la madurez. De hecho la mili, ha constituido un ritual de iniciación a la edad adulta (Bermeo-B; Obanos-N). Esta percepción ha sido muy común; a pesar del sacrificio económico que suponía para la familia la ausencia del hijo durante el servicio militar muchos padres consideraban que tal periodo fuera de casa le venía bien para que "aprendiera lo que era la vida y se hiciera hombre". Una vez licenciado del ejército la juventud quedaría atrás y vendría el tiempo de pensar en casarse.
<div class="subindice">
Apartados:
=== [[Despedida_de_quintos|Despedida de quintos]] ===
=== [[Celebraciones_de_quintos|Celebraciones de quintos]] ===
127 728
ediciones