Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El sonido de las campanas. Kanpaiotsak

No hay cambio en el tamaño, 13:20 7 may 2018
sin resumen de edición
La coincidencia del toque de la campana del reloj con la campanilla de la consagración era igualmente tomada en Valcarlos<ref>APD. Cuad. n.° 1, ficha 129.</ref> y Lezaun (N) como presagio de que alguien del pueblo iba a morir.
En Sara (L) si el repique de la campanilla durante la consagración, ''cagara, ''de la misa del domingo coincidía con los sones del reloj de la iglesia, se consideraba síntoma de la cercanía de una muerte en la semana siguiente<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Bosquejo etnográfico de Sara (VI)» in AEF, XXIII (1969-1970) p. 114.</ref>. Arҫuby refiere a este respecto el siguiente sucedido acaecido también en Sara: ''«On nous a reconté l'histoire d une femme appelée auprés auprès de son frére frère malade interrogeant les fadéles fidèles qui revenaient de la messe dominicale, a fin de savoir si le `sagara' avait sonné en méme même temes que les onze heures, pour conclure: Nere fose-Anttonio ez da beraz hila»''<ref>A. ARҪUBY. «Usages mortuaires á Sare» in ''Bulletin du Musée Basque, ''IV, 3-4 (1927) pp. 17-18.</ref>.
En Lekunberri (BN) era un mal augurio que sonasen las tres campanas del Sanctus al mismo tiempo que las horas del reloj de la iglesia; se decía entonces: ''«Hil berri aste berean» ''(Durante la semana habrá un fallecimiento).
127 728
ediciones