Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El sonido de las campanas. Kanpaiotsak

7 bytes eliminados, 07:00 20 dic 2018
m
Texto reemplazado: «{{#bookTitle:Ritos funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}» por «{{#bookTitle:Ritos Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}»
En Busturia (B) cuando el toque de campanas de costumbre suena más lento que otras veces, es señal de que alguien morirá. En Obanos (N) si suenan tristes las campanas se dice que «parece que va a morir alguno».
Azkue constató creencias similares en varias poblaciones: Lekeitio, Murelaga, Zeanuri (B), Arrasate, Amezketa (G), Aezkoa, Baztan (N), Donibane-Garazi (BN) y Barkoxe (Z)<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 216 y 200.</ref>.
Se conoce otro presagio de muerte relacionado con el toque de campanas que parece haber estado ampliamente difundido y que consiste básicamente en la coincidencia del momento de la consagración en la misa con los tañidos de la campana del reloj.
En Bedia (B) se consideraba presagio de muerte que coincidiese el toque de la campana que anuncia la consagración de la última misa del día con el del reloj de la torre. Lo mismo se pensaba en Berriz (B) si coincidía el toque llamado ''kredotakue, ''que se hace sonar en el momento de la consagración, con el de alguna hora en el reloj de la iglesia<ref>AEF, III (1923) pp. 14 y 43.</ref>.
Azkue también constató este mal augurio relacionado con la coincidencia entre la hora y las campanas de la consagración en Amoroto, Valle de Arratia, Ermua, Lekeitio, Murelaga (B), Ormaiztegi, Zumaia (G), Aezkoa, Larraun, (N), Haltsu (L), Donibane-Garazi (BN) y Barkoxe (Z)<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 199 y 216.</ref>.
La coincidencia del toque de la campana del reloj con la campanilla de la consagración era igualmente tomada en Valcarlos<ref>APD. Cuad. n.° 1, ficha 129.</ref> y Lezaun (N) como presagio de que alguien del pueblo iba a morir.
Thalamas también constató que la coincidencia del toque del ''saltara ''o de la elevación con el de las horas del reloj de casa era presagio de muerte próxima para algún miembro de la familia<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR. “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental” in AEF, XI (1931) p. 19.</ref>.
En Gatzaga (G) si durante la celebración de la misa en la parroquia, al distribuir la Eucaristía, sonaba el reloj de la torre estando el sagrario abierto se creía que pronto fallecería alguno de los asistentes a dicha misa. También se pensaba que ocurría lo mismo si el sonido de la campana coincidía con el alzar de la consagración<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 402.</ref>.
En Lanestosa (B) la coincidencia de los toques del reloj y de las campanas de la iglesia de San Pedro indicaba muerte segura, que no acontecía en el día sino en el periodo de las tres jornadas siguientes. En este sentido se expresa el dicho popular: «Reloj y campana, muerte cercana o muerte en la cama».
<div align="right">[[Presagios_relacionados_con_hechos_y_acontecimientos|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ritos funerarios Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones