Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El trato con los animales

135 bytes añadidos, 17:23 8 jul 2019
sin resumen de edición
__TOC__
No se dispensa el mismo trato a los animales domésticos estabulados cuando el ganadero o el pastor realizan labores de ordeño o similares, que en aquellas otras situaciones en las que se exige de ellos un alto rendimiento en su tarea o se acomete una actividad intensa; en estos casos hay que azuzarles y presionarles para obtener determinado resultado.
 
[[File:3.51 Ahedo Carranza (B) 1994.jpg|center|600px|Ahedo, Carranza (B), 1994. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Triano (B) señalan que en el ambiente doméstico el dueño trata de que el animal responda a su mandato dirigiéndose a él mediante palabras cariñosas, de acercamiento, llamándole por su nombre y expresándole lo que se quiere que haga. Sin embargo, cuando se está trabajando en el campo o en el monte se produce un cierto distanciamiento entre el dueño y el animal; entonces se transmiten las órdenes mediante silbidos o gritos y también con palabras malsonantes y blasfemias.
En Zeanuri (B) anotan que el animal es consciente de la manera como se le trata y que el ganado se doblega y domestica tratándolo con cariño, ''ganadua ondo esanean domau egiten da''. En Urduliz (B) anotan que si los animales están bien enseñados, generalmente hacen caso cuando se les ordena algo y de no hacerlo se echa mano del palo; en Zamudio (B) se les grita al realizar trabajos duros y que requieren empleo de mucha fuerza, en cuyo caso admiten la utilización de un palo para golpear- losgolpearlos; en Fruiz (B) hacen hincapié en que en el trato con los animales son decisivos el estado de ánimo de la persona que imparte las órdenes y la labor que estén haciendo los animales. En Astigarraga (G) advierten que se les trata según se porten pero en todo caso se les castiga y se les pega pocas veces y en Elgoibar (G) previenen de que hay que extremar el cuidado en este aspecto pues el ganado maltratado se atemoriza y puede volverse rencoroso.
En Getaria (G) para realizar labores de ordeño o de limpieza se dirigen a los animales hablándoles y acariciándolos y en Telleriarte (G) señalan que para que el ganado haga lo que se le pide, si se ha criado en casa, basta con tratarlo suavemente y transmitirles las órdenes mediante silbidos, gritos y gestos con los brazos.
Los informantes de algunas localidades subrayan que los animales reconocen a su dueño por la voz y hay que hablarles y rascarles con la ''almaza ''(almohaza) para demostrarles aprecio (Lezaun-N); a los caballos y mulos se les habla al oído mientras se les pasa la mano por el cuello, el lomo o los cuartos traseros (Izurdiaga-N, Elgoibar-G); y también se acostumbra a acariciar a las yeguas por debajo del cuello, ''lepopean ttattarrak egin'', a la vez que se les dice ''mua, mua''... (Larraun-N).
Se constata asimismo que las ovejas estiman mucho que se les pase la mano por el lomo, ''lepo-bizkerra ''(Zeanuri-B; Elgoibar-G)''.''
En muchos lugares se ha registrado que los perros y los gatos son los destinatarios de las carantoñas de sus propietarios o de los habitantes de la casa. Estos dos animales domésticos son los más acariciados, los gatos siempre y cuando a ellos les apetezca. Cuando es así, se suben al halda y disfrutan cuando se les pasa la mano repetidamente desde la cabeza hasta la cola. Los gatos al ser acariciados suelen levantar la cola y estirarse (Moreda-A; Sangüesa-N). Los perros se dejan fácilmente hacer cosquillas para lo que rápidamente se ponen panza arriba (Urduliz-B).
<div align="right">[[Lenguaje_y_modo_de_tratar_a_los_animales|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganaderia Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}&nbsp;
127 728
ediciones