Cambios

Elaboracion de la sidra. Sagardogintza

No hay cambio en el tamaño, 14:34 18 jun 2019
sin resumen de edición
En época moderna se emplea la trituradora o ''matxaka'', consistente en una tolva por la que van cayendo las manzanas sobre un juego de rodillos o de cuchillas entre los que son reventadas, sin que las pepitas lleguen a romperse (pues transmitirían sabor y olor extraños al de la propia fruta). Así se consigue una pasta o pulpa, ''patsa'', de manzana consistente, no una papilla, que además sería difícil de manejar.
[[File:8.262 Triturando manzanas. Larrea (A) 1986.jpg|center|600px450px|Triturando manzanas. Larrea (A), 1986. Fuente: Fernando Díaz de Corcuera, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Maceración ==
El prensado en el lagar dará el primer jugo de manzana, que va a parar a través de un cedazo a veces sustituido por simples ramitas de helecho –eliminando las impurezas– a las barricas. Al poner en marcha el lagar se prensa lentamente, parando varias veces para que el mosto salga con facilidad y la pulpa recupere volumen antes de conectarlo nuevamente. Una vez que la plataforma ha descendido bastante, se abre la prensa, se retira la pulpa a una asca mediante palas, se ahueca mediante azada y algo de agua (práctica también constatada en Abadiño-B y en Hondarribia-G) y se deja macerar varias horas hasta efectuarse la operación de nuevo prensado, que el sidrero repite hasta tres veces. Así se procede en Lesaka (N) y en Bedarona (B). El trabajo exigía al menos la contribución de cuatro o cinco personas.
[[File:8.263 Prensado de la manzana. Larrea (A) 1987.jpg|center|600px450px|Prensado de la manzana. Larrea (A), 1987. Fuente: Fernando Díaz de Corcuera, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Los restos de manzana sobrantes del prensado (''batza ''en Bedarona-B) se destinan al ganado. El ''baserritarra ''vigila que se consuman cuanto antes, pues pasado un tiempo estos restos fermentan provocando emborrachamientos a los animales. Cuando las vacas comenzaban a oír el funcionamiento del lagar empezaban a mugir, pues sabían que tras las prensadas comerían lo que para ellas representa un manjar.
127 728
ediciones