Cambios

Elaboracion de la sidra. Sagardogintza

45 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En época moderna se emplea la trituradora o ''matxaka'', consistente en una tolva por la que van cayendo las manzanas sobre un juego de rodillos o de cuchillas entre los que son reventadas, sin que las pepitas lleguen a romperse (pues transmitirían sabor y olor extraños al de la propia fruta). Así se consigue una pasta o pulpa, ''patsa'', de manzana consistente, no una papilla, que además sería difícil de manejar.
[[File:8.262 Triturando manzanas. Larrea (A) 1986.jpg|center|600px|Triturando manzanas. Larrea (A), 1986. Fuente: Fernando Díaz de Corcuera, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
== Maceración ==
El prensado en el lagar dará el primer jugo de manzana, que va a parar a través de un cedazo a veces sustituido por simples ramitas de helecho –eliminando las impurezas– a las barricas. Al poner en marcha el lagar se prensa lentamente, parando varias veces para que el mosto salga con facilidad y la pulpa recupere volumen antes de conectarlo nuevamente. Una vez que la plataforma ha descendido bastante, se abre la prensa, se retira la pulpa a una asca mediante palas, se ahueca mediante azada y algo de agua (práctica también constatada en Abadiño-B y en Hondarribia-G) y se deja macerar varias horas hasta efectuarse la operación de nuevo prensado, que el sidrero repite hasta tres veces. Así se procede en Lesaka (N) y en Bedarona (B). El trabajo exigía al menos la contribución de cuatro o cinco personas.
[[File:8.263 Prensado de la manzana. Larrea (A) 1987.jpg|center|600px|Prensado de la manzana. Larrea (A), 1987. Fuente: Fernando Díaz de Corcuera, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Los restos de manzana sobrantes del prensado (''batza ''en Bedarona-B) se destinan al ganado. El ''baserritarra ''vigila que se consuman cuanto antes, pues pasado un tiempo estos restos fermentan provocando emborrachamientos a los animales. Cuando las vacas comenzaban a oír el funcionamiento del lagar empezaban a mugir, pues sabían que tras las prensadas comerían lo que para ellas representa un manjar.
El sidrero controla de cerca la evolución de los caldos hasta que decide el mejor momento para el embotellado, que por lo general llegará entre febrero y abril, cuando la primavera está en puertas o acaba de empezar. Pero, sobre todo, debe tener lugar coincidiendo con la luna menguante y con temperatura ambiente fría.
[[File:8.264 Embotellando sidra. Larrea (A) 1988.jpg|center|600px|Embotellando sidra. Larrea (A), 1988. Fuente: Fernando Díaz de Corcuera, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
El sistema de encorche más utilizado fue antaño el encorchador de madera. Más adelante se sustituyó por otro de palanca y asiento que todavía hoy se puede ver en muchos caseríos, hasta que llegaron las máquinas actuales que limpian, llenan y encorchan. La función del corcho es la de aislar el contenido del exterior, para ello, hay que exigir al corcho una total estanqueidad, tanto para el líquido como para los gases que este genera. La buena conservación de los corchos es vital ya que en estos pueden anidar hongos que después de embotellar darán un sabor característico a la sidra (comúnmente llamado “sabor a corcho”).
127 728
ediciones