Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Eleccion de padrinos

87 bytes añadidos, 10:03 20 dic 2018
m
Texto reemplazado: «{{#bookTitle:Ritos del nacimiento al matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}» por «{{#bookTitle:Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}»
La invitación a ser padrinos no era protocolaria y por norma general se aceptaba, ya que se consideraba un honor que no podía rechazarse (Abadiano, Durango, Lezama, Orozko, Urduliz-B; Ezkio-G).
En Valcarlos (N) se tenía a gala ser padrino de bautismo. ''Fiersko zira, bai, aitatxiturik ''(¡estarás ufano de llegar a padrino!) le decía una señora mayor a un joven. Y puntualizó: ''¡eta ohono bietan, sematxia bai zinin! ''(¡y con doble motivo, por ser chico el ahijado!)<ref>José M.ª SATRUSTEGUI, . "Estudio del grupo doméstico de Valcarlos"in CEEN, cit., I (1969) p. 183.</ref>.
En Zeanuri (B) la designación de un joven o de una muchacha para apadrinar a un niño era señal de que se le consideraba persona adulta. Una informante que en 1922, con 17 años, amadrinó a un niño recuerda que aquella encomienda fue para ella la señal de haber llegado a la madurez: ''neskatxi anditzet artu ninduen, amabitxi izateko.''
En Portugalete (B) se pensaba que el rechazar ser padrino daba mala suerte a la criatura. En Sara (L) se decía que quien invitado a apadrinar a un niño no aceptara la invitación se veía obligado a apadrinar a siete niños sin ''ser ''invitado a ello: ''zor izain du zazpi haur altxatzea berak galdatuz ''(deberá apadrinar a siete niños a petición propia)<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . "Bosquejo etnográfico de Sara (VI) "in AEF, cit., XXIII (1969-1970) p. 103.</ref>. En Aezkoa (N) si alguien se negaba a apadrinar a un niño, ''ez eztut ermkin, ''para que se le perdonara el pecado debía llevar a otros siete niños a la pila bautismal. En Dima, Elorrio (B) y Donibane-Garazi (BN) a quien se resiste a ser madrina le ocurrirá algo desagradable<ref>Resurrección M.ª de AZKUE, . ''Enskalerriaren Euskalerriaren Yakintza, ''. Tomo I. Madrid, op. cit.1935, p. 188.</ref>. En Oñati (G) señalan que en el caso de que la mujer elegida para ser madrina estuviera embarazada ésta debía renunciar al amadrinamiento.
<div align="right">[[El_padrinazgo|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Elección de padrinos}} {{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones