Cambios

Embriaguez mozkorra

1 byte eliminado, 17:27 8 jul 2019
sin resumen de edición
En Mendiola (A) para referirse a la embriaguez utilizan expresiones como tener una moña, tener una castaña, tener una melopea, así como estar ciego, estar cocido, ebrio, ''mamao ''o borracho. En Moreda (A) emborracharse es ponerse “como un asco” o como “un ciemo”. En euskera lo común es llamarla ''mozkorra ''/ ''moxkorra ''(Durango, Nabarniz-B; SaraLSara-L, Izurdiaga-N, Liginaga-Z). En Liginaga también ''ordia''.
Entre los remedios más empleados para conseguir que a una persona que se ha embriagado se le pase la borrachera destaca el provocarle el vómito. Y entre los métodos para lograr este fin está el administrarle bebidas a las que se le haya añadido sal, por ejemplo café con sal o agua con sal. También se le hace tomar clara de huevo, se le introducen los dedos hasta las fauces o se le obliga a oler amoniaco. Estos remedios se describen en el capítulo dedicado al estómago y las tripas y concretamente en un apartado dedicado a los vómitos.
En Arrasate (G) a quienes se emborrachaban a menudo se les quitaba ese vicio tomando un pellizquito de la flor de trigo preparada en infusión. Esta tisana se bebía en ayunas y según los que creen en la eficacia de este remedio, los borrachos adquirían gran aversión al alcohol y especialmente al vino.
En Liginaga (Z) y en Goizueta (N) para curar este vicio había que hacer beber al que lo padecía sangre de anguila sin que él lo supiese. En Goizueta había quienes introdu- cían introducían una anguila entera dentro de la botella de vino para darles a beber el líquido. En Sara (L) también creían que la embriaguez se remediaba bebiendo sangre de anguila.
<div align="right">[[MALES_DE_CABEZA|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Embriaguez, mozkorra}} {{#bookTitle: Medicina popular Popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}
127 728
ediciones