Embriaguez, mozkorra
En Mendiola (A) para referirse a la embriaguez utilizan expresiones como tener una moña, tener una castaña, tener una melopea, así como estar ciego, estar cocido, ebrio, mamao o borracho. En Moreda (A) emborracharse es ponerse “como un asco” o como “un ciemo”. En euskera lo común es llamarla mozkorra / moxkorra (Durango, Nabarniz-B; Sara-L, Izurdiaga-N, Liginaga-Z). En Liginaga también ordia.
Entre los remedios más empleados para conseguir que a una persona que se ha embriagado se le pase la borrachera destaca el provocarle el vómito. Y entre los métodos para lograr este fin está el administrarle bebidas a las que se le haya añadido sal, por ejemplo café con sal o agua con sal. También se le hace tomar clara de huevo, se le introducen los dedos hasta las fauces o se le obliga a oler amoniaco. Estos remedios se describen en el capítulo dedicado al estómago y las tripas y concretamente en un apartado dedicado a los vómitos.
Además de provocar el vómito se han conocido y practicado unos cuantos remedios más, encaminados a conseguir despejar al afectado.
En Berganzo (A) tomar un baño de agua fría. En Mendiola, Valdegovía (A); Aoiz y Murchante (N) igualmente tomar una ducha de agua fría. En Mendiola en ocasiones la misma se reemplazaba por un cubo o el bebedero.
En Apodaca y Pipaón (A) echarle agua en la cabeza con un cubo. En Ribera Alta (A) introducirle la cabeza bajo el agua fría o echarle un cubo de agua sobre la misma. En Lezaun (N) meter la cabeza bajo el chorro de la fuente o en agua fría. En Beasain (G) y Aoiz (N) introducírsela en agua. En Astigarraga (G) mojársela. En Moreda (A) obligarle a ponerla bajo el caño de agua de la fuente para que se espabile y si no echarlo al bebedero del ganado.En Amorebieta-Etxano (B) introducir al borracho en agua, dice un informante que los arrojaban a una presa.
También se ha recurrido al café bien cargado para despejar al que se halla ebrio (Berganzo, Mendiola, Pipaón, Valdegovía-A; Nabarniz-B; Arraioz-N). En Tiebas (N) se le da café solo bien cargado; en Izurdiaga (N) café negro y en Eugi (N) café sin azúcar.
Otro procedimiento bien sencillo ha consistido en acostar al afectado para que duerma la borrachera (Amézaga de Zuya, Berganzo, Moreda, Pipaón, Valdegovía-A; Nabarniz-B; Arraioz, Obanos-N). En Abadiano (B), Oñati (G) y Allo (N) se piensa que es bueno dejarle dormir después de que vomite.
En Mendiola (A) y Allo (N) a este último remedio se le conoce popularmente como “dormir la mona” y en Viana (N) “dormirla”. En Gorozika (B) se dice txakurra kentzeko (lit.: quitar el perro).
Otros remedios son los siguientes. En Valdegovía (A) se considera bueno tomar aceite. En Heleta (BN) decían que no se embriagaba uno si tomaba aceite crudo antes de beber vino. En Zerain (G) leche de burra. En Berganzo (A) un par de aspirinas y agua caliente.
En Aoiz (N) pasear durante un buen rato, tomar aire fresco y comer, sobre todo alimentos salados de los que se dice que absorben el alcohol, como el jamón serrano.
En Arraioz (N) una informante recuerda que antiguamente cuando los hombres “hacían una buena juerga” preparaban un plato denominado moxkor-salda o caldo de borracho. Consistía en una sopa de ajo, baratzuri-zopa/-salda, con picante, que se tomaba para que asentara “el mondongo” o borrachera, moxkorra. En Orozko (B) también recomendaban caldo de carne o gallina.
En Arrasate (G) aconsejan tomar alimentos crudos y ensaladas. También se aplica una cataplasma de barro en el vientre al menos durante la noche.
En Zerain (G) aseguran que para producir en una persona la sensación de borrachera se debe añadir a una bebida un poco de ceniza de cigarro y otro poco de polvo de uñas. Cuando la persona beba el líquido podrá hablar con normalidad pero en cambio no podrá mantener el equilibrio.
En Moreda (A) se piensa además que el que bebe tiene que saber mear.
Contra las resacas consideran en Amézaga de Zuya (A) que el mejor remedio consiste en beber abundante agua; también juzgan conveniente ingerir algún alimento, aunque sólo el pensar en ellos provoque náuseas. En Zerain se recomienda mezclar en un vaso de agua dos cucharadas de miel y beberla. En Bidegoian (G) se aconseja sudar para expulsar las toxinas.
En Obanos (N) algunos dicen que es bueno desayunar al día siguiente con lo mismo que produjo la borrachera.
En Lekunberri (N) se dice que la berza es muy buena para curar el alcoholismo porque “no hay mayor enemigo para el alcohol que la berza”. Recuerdan que hay un dicho popular bastante extendido que afirma: “Planta una berza al lado de una viña y ni medra la berza ni medra la viña”.
En Arrasate (G) a quienes se emborrachaban a menudo se les quitaba ese vicio tomando un pellizquito de la flor de trigo preparada en infusión. Esta tisana se bebía en ayunas y según los que creen en la eficacia de este remedio, los borrachos adquirían gran aversión al alcohol y especialmente al vino.
En Liginaga (Z) y en Goizueta (N) para curar este vicio había que hacer beber al que lo padecía sangre de anguila sin que él lo supiese. En Goizueta había quienes introducían una anguila entera dentro de la botella de vino para darles a beber el líquido. En Sara (L) también creían que la embriaguez se remediaba bebiendo sangre de anguila.