Frotar y montar los párpados
Pero lo habitual es que entren pequeñas porquerías o mosquitos que no plantean problemas tan serios.
Dicen en Mendiola (A) que instintivamente lo primero que se hace al sentir la presencia de un cuerpo extraño es frotar los párpados con los dedos. En Pipaón (A), en cambio, recomiendan no frotar nunca el ojo por si fuera alguna porquería cortante y pudiera dañar la córnea.
En Viana (N) también consideran apropiado restregarse el ojo con el dedo. En San Martín de Unx (N) se pueden dar igualmente friegas sobre el párpado. En Telleriarte (G) cuando entraban restos de tierra o de polvo, se frotaba el ojo hasta que comenzase a llorar para que la porquería saliese arrastrada por las lágrimas.
En Sangüesa (N) mientras se frotan los párpados se dice:
- Porquería fuera
- ojo adentro
- la leche de María
- caía adentro.
En Ursuaran (G) debía decirse tres veces esto:
- Begia barrura
- zamarra kanpora
- Andra Mari lagun.
(El ojo adentro/ la mota afuera/ acompáñenos Señora María)[1].
En Agurain (A) recurren a un procedimiento un tanto peculiar, se introduce el párpado en el lado que está el cuerpo extraño y se frota el otro ojo, de este modo suele salir.
En Carranza (B) si es uno mismo el que se ve en la necesidad de sacarse la porquería tira con los dedos del párpado superior y lo superpone sobre el inferior para tratar de que el objeto extraño quede adherido al mismo. Esta técnica, ampliamente conocida, también se ha constatado en Amézaga de Zuya (A); Abadiano, Amorebieta-Etxano, Gorozika (B); Zerain (G); Izal, Lezaun, Valle de Erro (N) y Heleta (BN). En Apodaca (A) se recurre a la misma, previa aplicación en los párpados de un poco de saliva. En Valdegovía (A) se juntan los párpados y se tira un poco de los mismos. En Lekunberri (N) algunos consideran que lo más sencillo y eficaz es introducir el párpado superior en el inferior de manera que sea el mismo párpado el que la expulse.
- ↑ Resurrección M.ª de AZKUE. Euskalerriaren Yakintza. Tomo I. Madrid, 1935, p. 77.