Vértigo

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En Mendiola y Valdegovía (A) el vértigo recibe el nombre de vahío; en Hondarribia (G) le llaman serraldo.

En Bidegoian (G) se denomina txorabioa u ondoeza; se dice también txorabioa / zorabioa en Gorozika (B), Telleriarte y Zerain (G); en Nabarniz (B) marioa e igualmente emplean para referirse a él la voz larritasuna; en Sara (L) xoralda; en Liginaga (Z) erorteko mina y en Donoztiri (BN) también erorteko mina, el mal de caída, que significa igualmente epilepsia. En Heleta (BN) buruburxoroa. En Orozko (B) bertigoa.

Azkue en su Diccionario recoge los siguientes nombres: zorabioa en Bizkaia y Gipuzkoa, zoradura en Gipuzkoa, zoralda y txoradura en Ainhoa (L) y burtzoradura y burtzoraldia según Duvoisin; txorabildua en Gipuzkoa.

En cuanto a las razones por las que se manifiesta, hoy en día, por influencia médica, en Astigarraga (G) se sabe que puede ser causado por problemas del oído y de las vértebras cervicales. En Muskiz (B), de hecho, se recomienda limpiar los oídos y tumbarse.

Son muy escasos los remedios que se han recogido relativos al tratamiento de este mal, y  por las descripciones que de los mismos hacen los informantes se colige que a veces lo confunden con el mareo o la pérdida de la consciencia.

En Pipaón (A) recomiendan que el afectado se acueste en una habitación a oscuras y que repose hasta que se le pase.

En Mendiola (A) que permanezca en cama o al menos se siente o que se sujete a algo que ofrezca estabilidad. Dado que los vértigos van acompañados de empalidecimiento, frío y sudores hay quien recurre a infusiones de manzanilla para devolver a su ser al afectado.

En Agurain (A) contra el vértigo, si es pasajero, se recomienda tomar infusión de manzanilla (Matricaria chamomilla).

En Nabarniz (B) se aconseja permanecer sentado y recibir aire fresco. En Elosua (G) se considera bueno tomar el aire.

En Zerain (G) tumbar a la persona afectada sobre el suelo, con la cabeza más baja que el cuerpo. También tomar una infusión de calamento, txorabio-belarra, dos veces al día hasta que desaparezca.

En Donoztiri (BN) no conocían remedios contra el vértigo, pero decían que quien lo padecía no debía comer cosas saladas.

En Oñati (G) cuando el vértigo era causado por un problema que afectaba al oído se aplicaba un tratamiento médico como ahora.