Enfermedades en las que se recurre a activar la transpiración
En Orozko (B) perciben que aunque antaño se tomaba más grasa que hoy día se eliminaba más fácilmente porque se trabajaba más fuerte y se sudaba más. Lo mismo ocurría con otras enfermedades que ahora al no expulsarlas quedan dentro y se enferma. La misma idea la expresan los informantes de Berastegi (G) cuando dicen: “izardiekin ateratzen da barruko gaitza” (sudando se saca el mal que hay dentro). En Bidegoian (G) se cree que con la transpiración se expulsan los virus. En Goizueta (N) también abundan en la creencia de que al eliminar sudor, con él se expulsan muchas cosas malas. En Elosua (G) señalan los informantes que cuando uno está convaleciente el sudar es bueno para fortalecerse. En Amorebieta-Etxano (B) se ha recogido que en todas las enfermedades cuando se suda hay un desgaste de la sangre, y el enfermo, a medida que tiene la sangre más delgada, se encuentra mejor. En Obanos (N) se mencionan dos refranes sobre la conveniencia de sudar, “Para curar, sudar” y “Más vale sudar que estornudar”.
En Ribera Alta (A) dicen que, en otro tiempo, cuando se estaba con fiebre y encamado se tenía tal convicción en las virtudes curativas de la transpiración y el calor que no se bebía ni una gota de agua mientras se tuviera fiebre; a lo más que se llegaba si la sed era insoportable era a mojar los labios del enfermo con un poco de agua.
Los males concretos que se señalan en las encuestas como beneficiados por activar la transpiración son:
Catarros, gripes, enfriamientos, anginas (Agurain, Mendiola, Valdegovía-A; Durango, Muskiz-B; Astigarraga, Beasain, Bidegoian, Elgoibar, Elosua, Oñati, Zerain-G; Allo, Aoiz, Arraioz, Eugi, Goizueta, Lezaun, Murchante, Obanos, San Martín de Unx, Tiebas, Viana-N; Vasconia continental); pleuras y pulmonías (Astigarraga, Bidegoian, Elosua, Zerain-G; Allo, Arraioz, Murchante, San Martín de Unx -N); enfermedades respiratorias y bronquiales (Moreda-A; Viana-N); estados febriles (Amézaga de Zuya, Ribera Alta-A; Gorozika-B; Arraioz-N); dolores de garganta y ronquera (Vasconia continental); congestiones (Beasain) y envenenamientos (Muskiz).
Es importante señalar que en general en las encuestas se refleja que los informantes no hacen una distinción meridiana entre el grupo de enfermedades relacionadas con la respiración sino que es difusa la frontera entre catarro, gripe, constipado, enfriamiento y estado febril y tal vez porque los síntomas, en ocasiones, son varios y similares, también los remedios son parecidos y, a veces, coincidentes.