Denominaciones
En Mendiola (A) a los espasmos nerviosos de los niños se les llama convulsiones, ataques de nervios o simplemente espasmos. En Moreda (A) ataques nerviosos; también se decía que “les daba el mal”. En Agurain (A) espasmos; en Valdegovía (A) espasmos o convulsiones; en Aoiz (N) convulsiones; en Elosua (G) ataques y en San Martín de Unx (N) calambrias.
En Murchante (N) se conocen como rabietas o el botón porque el principal síntoma de los niños que tenían rabietas era que se ponían colorados al no poder respirar. Entonces se les daba unos golpecitos, botones, en la espalda y los echaban en volandas para que rompieran a llorar. En Tiebas (N) se les llaman rabietas.
En Bidegoian (G) se denominan tirtikinak y atakea; en Gorozika (B) atakeak; en Telleriarte (G) kasketaldiak, literalmente caprichos, pataletas o antojos. En Berastegi (G) dicen cuando el niño sufre espasmos “Bere onetik aterea dago”. En Goizueta (N) consideran que se trata de perlesia y en Eugi (N) piensan que son escalofríos, otzikerak.