Remedios para combatir la nostalgia
En cuanto a los remedios para combatir la nostalgia, en un buen número de localidades los informantes reconocen que no saben de ninguno (Astigarraga, Beasain, Berastegi, Elgoibar, Oñati-G; Izurdiaga, San Martín de Unx-N).
Los que se han recopilado están relacionados con conseguir que el afectado se distraiga (Agurain, Mendiola, Moreda, Pipaón-A), bien mediante la intervención de familiares o amigos (Muskiz-B; Moreda-A), animándole (Valdegovía-A), o bien por sus propios medios dedicándose a diversas actividades que le resulten gratificantes (Mendiola, Moreda) o simplemente a trabajar intensamente (Bidegoian, Elosua-G; Valle de Erro-N).
En Aoiz (N) se le recomendaba salir a pas ear y relacionarse con otras personas, dormir bien y descansar, llevar una vida relajada, tranquila y sin disgustos ni agobios. En Valle de Erro se procuraba que el afectado estuviera siempre acompañado, pues creían que la soledad propiciaba estos estados melancólicos.
En algunas poblaciones se ha recogido el remedio de recurrir al alcohol para aliviar este mal. En Ribera Alta (A) dicen que la única solución es beber vino u otro tipo de bebida alcohólica para alegrarse. En Lemoiz (B) tomar una copa de coñac.
En Bajauri (A) durante veintiún días seguidos se tomaba una infusión de raíz de grama (Elymus repens). Echaban dos cucharadas porque decían que era muy fuerte y debilitaba.
En Zerain (G) cuando tenían tristeza recogían borraja y tomaban una taza en infusión. También se bebía tisana de simiente de hinojo, anis-belarra, o de pétalos de rosal silvestre, astalarrosa.
Cuando la nostalgia se relaciona con la depresión, hoy en día se toman fármacos antidepresivos o se acude al psicólogo, al psicoanalista o al psiquiatra.