Causas
En algunas localidades encuestadas se plantea la distinción entre el estreñimiento y los remedios para resolverlo, y los purgantes que se utilizan como preservativo del mismo a los que los informantes dicen que se recurre menos. Así en Ribera Alta (A) se ha recogido que los purgantes como preventivos sólo se utilizaban con los niños y en Astigarraga (G) dicen que cuando se usan como preservativos se interpreta que sirven para “limpiar el interior”.
En varias de nuestras encuestas consignan que en tiempos pasados el estreñimiento no era un problema tan difundido como hoy en día. En Carranza (B) señalan que aunque no se solía comer verdura y el consumo de fruta era temporal, la alubia era una legumbre que constituía parte esencial de la dieta cotidiana. También en Telleriarte (G) dicen que quienes comen a menudo cocido de legumbres, como antiguamente ocurría en muchas casas, apenas tienen problemas de estreñimiento. En Hondarribia (G) consignan asimismo que antiguamente no había tanto estreñimiento porque el pan que se comía era menos refinado y mejor para la salud. Hay informantes por el contrario que afirman que la escasa y poca variada alimentación hacía que antaño hubiera más personas estreñidas.
En Moreda (A) se achaca el estreñimiento a llevar un régimen de comidas secas que lo propician, tales como arroz, carnes a la plancha, dulce de membrillo, plátanos… Existe la creencia de que afecta más a las mujeres que a los hombres y provoca la aparición de hemorroides. En Arrasate (G) aconsejan que si se padece estreñimiento se eliminen de la dieta alimenticia determinadas comidas como el pan blanco, la leche, las harinas finas, las carnes, el arroz refinado y el queso. En Allo (N) se ha recogido que para remediar el estreñimiento se ha recurrido a fórmulas tan sencillas como dejar de tomar alimentos que “apretaran” el cuerpo e ingerir aquellos que lo “movieran”. Entre los primeros están los que son buenos para cortar la diarrea y los segundos aparecen descritos en este apartado.
En Muskiz (B) los informantes dan unas recomendaciones para paliar el problema del estreñimiento como son el defecar a la misma hora y en el mismo sitio, y evitar llevar prendas ajustadas al abdomen, cosa que sucede con más frecuencia en las mujeres que en los varones.
En Obanos (N), a propósito del problema del estreñimiento se solía cantar:
- Ana María cagar quería y no podía,
- Ana María metió el dedito y cagó un poquito,
- Ana María metió un dedal cagó un cuartal,
- Ana María metió la escoba y cagó una arroba,
- Ana María cagar quería y no podía.