Aplicar frío
Otra práctica habitual ha consistido en mojar la nuca o el cuello con agua fría bien aplicando paños empapados o directamente vertiendo el agua (Agurain, Berganzo, Bernedo, Mendiola, Pipaón, Ribera Alta-A; Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bedarona, Bermeo, Carranza, Durango, Elorrio[1], Gorozika, Lemoiz, Muskiz, Nabarniz, Orozko-B; Arrasate, Astigarraga, Bidegoian, Elosua, Hondarribia, Zerain-G; Améscoa, Eugi, Goizueta, Izal, Lezaun, Obanos, Sangüesa, Viana-N; Arberatze-Zilhekoa-BN).
Además de en la nuca, también se ha empapado con agua fría la frente o se le han aplicado paños mojados (Bernedo, Mendiola-A; Gorozika, Nabarniz-B; Hondarribia-G; Izurdiaga, Tiebas-N). Asimismo se ha recurrido al hielo con el mismo fin (Mendiola-A, Nabarniz-B, Hondarribia-G, Goizueta-N). Aparte del agua fresca se han empleado paños empapados en vinagre (Bermeo-B, Arrasate-G).
En Donoztiri y en Heleta (BN) además de refrescarse el cogote con agua fría también se frotaban el mismo con infusión de cola de caballo, azeri-buztana, y se cerraba la nariz con la misma planta. En Apellániz (A) se han recogido idénticos remedios y formas de aplicarlos. En Agurain (A) ponen paños mojados taponando la nariz.
En Berastegi (G) aplican una bolsa con hielo en la nuca y en las muñecas. En Zerain (G) utilizan otros procedimientos como inclinar la cabeza hacia delante y colocar sobre la nuca un paño mojado en agua, aplicar un paño mojado en agua fría sobre las venas del cuello, colocar sobre la nuca una llave de hierro o sujetar en la frente un pañuelo mojado.
En Gorozika (B) aplican frío poniendo también una llave en la nuca o en la frente; en Sangüesa (N) y Arberatze-Zilhekoa (BN) en la nuca o en el cuello. En Sara (L) se le colocaba al paciente, sin que éste lo supiese, una llave de hierro sobre la nuca, o le mojaban la misma con agua fría, también sin advertírselo.
En Oñati (G) se tumban boca arriba y se mojan la frente, el cuello y las muñecas con agua fría, al mismo tiempo que se taponan la nariz. En Allo (N) además de taponar los orificios nasales se ponían un paño húmedo y frío en la frente si persistía la hemorragia. También se daban pequeños golpes con la mano entre la nuca y el cuello.
En Amézaga de Zuya (A) vierten agua fría en la frente o introducen las muñecas en agua fría. En Berganzo (A) se ponen boca arriba y mojan con agua fresca las muñecas al igual que en Bernedo (A). En Uharte-Hiri (BN) se recomendaba mojar las manos en agua fría y también que el paciente hiciese una cruz en la nuca con su mano[2].
En Moreda (A) tras colocar la cabeza hacia atrás se lavan la nariz con agua fría. En Pipaón (A) también con agua fría y en Astigarraga (G) le aplican hielo o agua fresca. En Gorozika (B) echan agua fría sobre la nariz, en Aoiz (N) a golpes bruscos. En Orozko (B) se mojan la nariz con agua y se la aprietan taponando los orificios nasales con algodón o con un pañuelo.