Denominaciones
En nuestras encuestas hemos recogido estos nombres castellanos para designar la escoriación: rozadura (Amézaga de Zuya, Apodaca, Mendiola, Moreda-A; Aoiz, Murchante, Tiebas y Valle de Erro-N), rozau (San Martín de Unx-N); rasponazo (Mendiola, Valdegovía-A; Obanos-N); raspazo, rasmazo (Obanos); escozor (Agurain-A); escocido (San Martín de Unx); escocedura (Allo-N); desgarro de la piel (Amézaga de Zuya, Valdegovía); escamación de la piel (Murchante-N); irritación (Agurain); llagas (Valdegovía). A la costra de sangre seca que se suele formar encima se le llama postilla (Obanos).
En las localidades vascófonas se han registrado las siguientes denominaciones: en Gorozika (B), la escoriación, zanbroa, producía picazón, duraba mucho y podía ser contagiosa. Se curaba de por sí. Zanbroa, también se ha constatado en Astigarraga (G). En Arrasate (G) escoriar se dice zanbrotu, azala urratu, lo que significa corroer o arrancar la piel quedando la carne al descubierto. En Orozko (B) rozadura es eratzi. En Amorebieta-Etxano-B, azala altzatea. En Astigarraga, Elgoibar, Telleriarte y Zerain (G) rozadura es urratua; en Astigarraga se ha recogido también azal urrakoa. En Bedarona (B) urrukadea, rozadura, y errea, escocedura. En Bizkaia para la escoriación es denominación común azal urrutua.
En Nabarniz (B) y Berastegi (G) zauria. En Astigarraga, Bidegoian y Zerain (G) arramazka; en Hondarribia (G) karramazkar; en Astigarraga también arraskatu. En Elosua (G) atzaparkada.
Los pequeños desgarros en Hondarribia se denominan larrutu; en Arraioz, Eugi y Goizueta (N) larrutzea.
En Oñati (G) la ampolla hecha por rozadura del calzado o por herramienta de trabajo se llama baba. En Izurdiaga (N) la rozadura más común es la del zapato, se denomina zapatak ikutu.