Tétanos
Esta enfermedad recibe el nombre de tétanos en la mayor parte de las poblaciones encuestadas. En Mendiola (A) dicen que hay quien la llama tuétanos, al igual que en Tiebas (N). En Moreda (A) muchos también hablan de tuétano. En Beasain (G) se llama pasmoa.
En Orozko (B) varios informantes dicen que en euskera el tétanos se conoce como karbunkoa. Esta enfermedad, karbunkoa, era propia de los animales y el contagio se producía por tener una herida abierta y estar en contacto con un animal enfermo. En los humanos se consideraba mortal, no tenía cura. Pasa por lo tanto con el tétanos algo similar a lo visto antes en Lekunberri y Eugi (N) con la gangrena, que se le relaciona con el carbunco.
En Moreda (A) los informantes tampoco distinguen claramente entre gangrena y tétanos, piensan que se trata de una misma enfermedad. Se origina a través de heridas producidas con hierros, puntas, maderas y otros objetos que estén contaminados.
En Valdegovía (A) no se sabe gran cosa sobre el tétanos, y al igual que en Moreda se le relaciona con la gangrena y se cree que es parecido, aunque se diferencia en el desenlace, pues se dice que la gangrena mata mientras que el tétanos provoca invalidez.