Causas de las dolencias del bazo
En euskera bazo se dice barea; en Bedarona y Gernika (B) se ha constatado la voz baresarea. Azkue menciona un curioso refrán que dice que lo que es bueno para el hígado es perjudicial para el bazo, “Gibeleko on dana areko gaixo”[1]. En Lezaun (N) se ha consignado que no se conocían enfermedades del bazo pero a las personas tranquilas se les decía: “No morirás de mal de bazo, no”.
Las encuestas no han arrojado muchos datos sobre enfermedades de esta glándula. En Amézaga de Zuya (A) el término bazo se emplea sobre todo referido a animales. Un síntoma de la enfermedad suele ser el sentir punzadas de dolor en el costado izquierdo. En Moreda (A) dicen que las enfermedades de bazo son raras, salvo cuando se rompe, generalmente por accidente.
Una dolencia común muy extendida es que si se corre mucho, el bazo “se levanta” y duele por el esfuerzo realizado. Entonces se practicaban unos remedios para que el bazo volviera a su sitio (Zeanuri-B; Astigarraga, Berastegi, Oñati, Zerain-G; Arraioz, Obanos-N; Sara-L).
- ↑ Refranes y sentencias (1596). Ikerketak eta edizioa. Bilbao: 1996, pp. 286-287.