Causas de la calvicie
En las encuestas dos razones sobresalen sobre las demás como explicación de la calvicie: causa hereditaria y signo de inteligencia. Por detrás figura el atribuirla a enfermedades y trastornos del cuerpo.
En Amézaga de Zuya, Apodaca, Berganzo, Bernedo, Mendiola, Moreda, Ribera Alta, Valdegovía (A); Abadiano, Lemoiz, Muskiz (B); Bidegoian, Elosua, Oñati (G); Aoiz, Lezaun, Murchante, Obanos, Sangüesa, Tiebas, Valle de Erro y Viana (N) se atribuye la calvicie a factores hereditarios y se cree que cuando a alguien de pequeño comienza a caérsele el pelo, pronto se quedará irremisiblemente calvo. En Gorozika (B) se ha recogido que el ser calvo no obedece a una razón especial, se es calvo de por sí, berez.
En Amézaga de Zuya, Bernedo, Mendiola, Moreda, Pipaón (A); Astigarraga, Hondarribia, Oñati, Zerain (G); Eugi, Goizueta, San Martín de Unx y Tiebas (N), algunos informantes lo interpretan como signo de sabiduría o inteligencia, de “personas que piensan mucho”; en Bidegoian (G) dicen que se es calvo por los muchos quebraderos de cabeza y en Bernedo hay quienes lo atribuyen a haber pensado o cavilado para sacar la familia adelante o a estudiar. En Amézaga de Zuya se cree que la persona que piensa mucho puede perder el pelo y de ahí los conocidos dichos “está calvo porque es muy inteligente” y “ningún burro se ha quedado calvo” o la conocida sentencia que menciona la encuesta de Hondarribia “no hay ningún burro calvo”. En otros casos, al contrario, cuando se quiere dar a entender que se ha tenido una idea poco inteligente se dice “vaya, te has quedado calvo detrás de las orejas”.
En Elosua (G) consignan que tener sebo en la cabeza es malo para el pelo, en Murchante (N) anotan que la calvicie se puede deber al exceso de grasa en la cabeza y en Zerain (G) a la excesiva sudoración del cuero cabelludo. En Beasain (G) se atribuye a tener el pelo débil al igual que en Allo (N) donde dicen que el debilitamiento del cabello se produce normalmente en las personas de edad y más entre varones.
En Amézaga de Zuya (A) la calvicie se atribuye a enfermedad, alergia a ciertas vacunas, situación nerviosa, desarreglo estomacal; en Pipaón (A) al nerviosismo y a la edad; en Durango (B) a haber sufrido un gran disgusto. En Mendiola (A) está asociada a diversas razones, entre otras, la edad, el efecto producido por la ingestión de ciertos medicamentos, lavarse demasiado el cabello porque lo debilita, atusarse el pelo, exceso de potencia sexual y llevar la cabeza cubierta con boina. El sudor –dicen– provoca la caída del cabello. También en Berastegi, Bidegoian, Elosua, Oñati (G) y Goizueta (N) se ha recogido que la utilización frecuente de txapela o de gorra acelera la caída del cabello. En Amorebieta-Etxano (B) y Telleriarte (G) se estima perjudicial lavarse diariamente la cabeza con agua caliente y jabón y consideran más beneficioso para conservar el pelo, lavarlo con agua fría.
En Moreda (A) la calvicie se asocia al padecimiento de enfermedades de tipo infeccioso, hongos, estrés, avitaminosis, sobre todo al tratamiento del cáncer. También puede provocar la caída del pelo el empleo de productos de limpieza e higiene personal tanto por defecto como por exceso. Los informantes recuerdan que a muchas parturientas se les caía el pelo. En el Valle de Erro (N) alegan también como causa las infecciones de muelas. En Aoiz (N) se vincula a avitaminosis, especialmente de hierro; padecimientos nerviosos, disgustos, depresiones, nostalgia y a otras enfermedades, sobre todo males de garganta. En Muskiz (B) se han consignado razones similares: nervios, estrés, alopecias, infección de muelas, sífilis, tiña, seborrea y radiaciones recibidas en tratamientos cancerosos. En Sangüesa (N) hay quienes atribuyen la calvicie a beber demasiado alcohol.
En Muskiz (B) señalan asimismo como causa de pérdida de pelo la realización de determinados trabajos como los que exigen llevar colocados cascos de seguridad, porque no transpiran, o las labores de albañilería que requieren manipular yeso y cemento, pues estos productos van quemando la cabellera.
Se han recogido unos pocos datos que asignan la causa de la calvicie a razones creenciales. Así en Zerain (G) a haber tomado excesivo “aire malo” por la noche; también en Liginaga (Z) a haber andado de noche fuera de casa por mucho tiempo.