Causas
En Eugi (N) dicen que el que una persona sea de sudar mucho o poco es de nacimiento y el sudar, izerdi egitea, es bueno para limpiar la sangre. El problema estriba cuando el exceso de transpiración desprende mal olor, urrin gaiztoa. Similar consideración se ha constatado en Nabarniz (B) donde indican que es saludable transpirar pero el problema se plantea con la fetidez, atsitasuna. En Telleriarte (G) creen que el ser persona con tendencia a sudar, izarbera, es algo que tiene que ver con la sangre, algunos son muy sudorosos, izarkorrak, en tanto que a otros les ocurre lo contrario. En Orozko (B) señalan que aunque el sudar mucho puede deberse a que se ha trabajado en exceso, también se suda por debilidad.
En Agurain (A) se piensa que es buena la transpiración y en Amézaga de Zuya (A) la consideran algo natural. En Muskiz (B) indican que no se debe evitar que suden los pies pues se expulsan impurezas que son perjudiciales para el cuerpo; en Arrasate (G), Aoiz, Arraioz y Lekunberri (N) el sudor es señal de limpieza, de eliminación de toxinas; en Mendiola y Pipaón (A) también puntualizan que es mejor dejar que suden los pies para que salgan los microbios del organismo. En Astigarraga (G) no se ha puesto mucho interés en evitar la transpiración ya que se considera que de hacerlo se impide que el cuerpo se limpie y expulse lo malo que tiene, lo que no quiere, pues de esa forma descansa.
En Berganzo (A) no se hacía nada para impedir la transpiración; en Bernedo (A) no se consideraba bueno el evitarla pues de lo contrario acarrearía reumatismo; en Mendiola (A) se cree también que pueden aparecer enfermedades si se corta el sudor ya que al ser algo natural como tal debe ser tratado. En Viana (N) dicen que no hay que eludir la transpiración de los pies pues cortar el sudor daña el corazón y los bronquios. En el Valle de Erro (N) decían que era bueno el sudor y malo cortarlo porque “al sudar salen las maldades del cuerpo”.
En Beasain (G) no creían conveniente emplear métodos para evitar el sudor, tampoco el de los pies; igual ocurría en Berastegi (G) donde se ha recogido la denominación ankeko izerdia; también en San Martín de Unx (N) se consideraba perjudicial eliminarlo. En Oñati (G) señalan que no es bueno “cortar el sudor” y en Bidegoian (G) anotan que sudar es saludable. En Hondarribia (G) algunos informantes manifiestan que antaño no se daba tanta importancia como ahora al sudor y a los olores.
En Goizueta (N) se señala que el sudor, izerleka, es algo natural, más frecuente entre los jóvenes. Si uno suda más de lo ordinario tendrá que extremar la limpieza. En Lekunberri (N) no consideraban necesario evitar la transpiración. Anotan que antiguamente lo normal era que al acostarse pusieran los calcetines junto al fuego bajo para que se secara el sudor acumulado durante la jornada.