Dolores de oidos belarriko mina
La denominación más corriente en castellano para las otitis y los problemas de oído que cursan con dolor ha sido mal de oído o de oídos (Agurain, Mendiola, Moreda-A; Lezaun, Obanos-N) o dolor de oídos (Amézaga de Zuya, Mendiola-A).
En euskera belarriko mina (Bermeo, Durango, Gorozika, Lemoiz, Nabarniz, Orozko-B; Beasain, Berastegi, Bidegoian, Elgoibar, Hondarribia, Oñati, Telleriarte, Zerain-G; Lekunberri-N); belarrietako miñak (Goizueta-N); beharriko mina (Sara-L, Donoztiri-BN); bearritako miña (Arraioz-N); belarri-mina (Eugi-N, Ataun-G).
En San Martín de Unx (N) un informante recuerda que en su niñez eran bastante comunes las otitis supurativas conocidas como “reventones de oído”.
En la mayoría de las ocasiones su aparición se atribuye a enfriamientos (Agurain, Bernedo, Mendiola, Moreda-A; Astigarraga-G; Izal, San Martín de Unx-N). En este sentido cuando hace frío se considera conveniente llevar los oídos tapados con una bufanda (Muskiz-B).
En Mendiola (A) se piensa que son debidas a infecciones y en Astigarraga (G) se cree que están causadas por un grano interno.
En cuanto a la higiene de los oídos ha sido costumbre realizarla con una horquilla del pelo y un pañuelo (Allo-N), aunque este hábito se desaconseje en la actualidad.
A continuación recogemos varios remedios cuya finalidad ha sido la de calmar el dolor de oídos independientemente, como ocurre en la mayoría de los tratamientos de naturaleza popular, de la etiología del mismo. Todos ellos tienen la peculiaridad de haber sido muy conocidos y por ello presentar una amplia distribución geográfica.