Causas y denominaciones
En Amézaga de Zuya (A) dicen que la erisipela, que es conocida también como escarlata, se manifiesta con unos sarpullidos grandes. Se considera una enfermedad peligrosa, sobre todo “si no sale hacia fuera”, es decir, si no se forman los sarpullidos. Es parecida a la urticaria. En la localidad se conocen dos dichos al respecto: “disipela, o mata o pela”, que también se ha constatado en Apellániz (A) y Allo (N), y “escarlata, o pela o mata”.
En Abadiano (B) se identifica con heridas que se producían en la piel, sobre todo en la cara y principalmente en los niños pequeños. En Murchante (N) antaño fue muy frecuente la erisipela, que se manifestaba por la inflamación de la piel de la cara y, más concretamente, de los pómulos; también en Allo (N) dicen que aparecía en la cara.
En Zerain (G) señalan que es una enfermedad muy contagiosa y que por eso se separaba al enfermo del resto de la familia. Se manifestaba en que en la zona donde nace el pelo (buruko illeen mugan) salía una erupción que se extendía tomando un color amoratado. En Nabarniz (B) se ha recogido que se detectaba por la aparición de unos granos en la cabeza, que tomaban una coloración roja intensa y secretaban un líquido acuoso. Al contrario que en la localidad anteriormente citada señalan los informantes que no se contagiaba (ez zan naasteuten).
En Moreda (A) popularmente la enfermedad se conoce con el nombre de desipela; en Astigarraga (G) y Allo (N) disipela, y en Ribera Alta (A) y Eugi (N) la llaman isipela. En localidades vascófonas se han constatado las siguientes denominaciones: disipula (Olaeta-A; Abadiano, Gorozika, Nabarniz, Orozko-B; Aia-G), ixipulea (Ataun, Elosua, Oñati, Telleriarte, Zerain-G), isapela (Donibane-Lohitzune-L), usia (Valcarlos-N). En Telleriarte (G) dan cuenta de una erisipela más dolorosa que la ordinaria, denominada ixipula beltza (erisipela negra).