Dolencias y denominaciones
Con carácter general se ha recogido que las dolencias más comunes son los cólicos de riñón, las cistitis, la inflamación de la próstata y las incontinencias urinarias de la gente mayor. Junto a ellas se mencionan también tener azúcar en la orina (Agurain-A, Berastegi-G); sangre en la orina (pixagorri en Donibane-Lohitzune-L), orinar poco y la albúmina.
Un mal muy frecuente es la infección de orina conocida como cistitis que se caracteriza por las ganas frecuentes de orinar y las dificultades para hacerlo, junto a otros síntomas como picores, orina turbia a veces mezclada con sangre (Mendiola-A); ocasiona además molestias y dolores en el vientre (Carranza-B). Los informantes se refieren a ella como “coger frío a la orina” o “enfriamiento de vejiga”, que en euskera se corresponde con las denominaciones maxkuri-katarroa (Goizueta-N), maskuriko katarroa (Astigarraga-G), maskuriko otza (Beasain-G), puxikako katarroa (Elgoibar, Oñati-G). Para vejiga, con variantes dialectales, se ha recogido con carácter general el nombre de puxika, y de pixontzia (Eugi-N); para mal de orina, txizakoa (Elgoibar), para dolor al orinar, garnukoa (Gorozika-B) y gernu-oinazea (Lekunberri-N); y retención urinaria, gernu-debekua (Donibane-Lohitzune-L). En Amézaga de Zuya (A) señalan que la cistitis con frecuencia se adquiere al trabajar en el campo a bajas temperaturas. También se recomienda no sentarse en piedras o sitios húmedos (Carranza).
Los cólicos renales son la causa de que se expulsen en la orina arenillas, cálculos e incluso sangre. Los dolores de costado han estado asociados a veces a tener piedras en el riñón o a mal funcionamiento del mismo (Muskiz-B; Astigarraga, Elgoibar, Hondarribia-G; Arraioz, Murchante-N); también a dolencia hepática (Muskiz), de vesícula (Bidegoian-G) o a alguna enfermedad relacionada con las glándulas (Amézaga de Zuya-A). Para sanar problemas de riñón se ha acostumbrado ir a los mismos balnearios donde se acudía a aliviar las dolencias reumáticas; así por ejemplo hasta mediados del s. XX, de Obanos (N) se desplazaban a los baños de Belascoain o de Fitero, ambos en Navarra.
El mal funcionamiento en general del riñón en euskera se conoce como giltzurrun/guntzurrunetakoa. Para cólico renal se ha recogido la denominación hertzetako min (Donibane-Lohitzune-L). Es general la cons tatación de la bondad de beber muchos líquidos y agua porque de esta forma los riñones trabajan mejor; también de que si se orina mucho hay que evitar el exceso de líquido, el café y las verduras.
La inflamación de la próstata está recogida con carácter general si bien la gente se refiere a la dolencia como próstata a secas y sus variantes, en localidades castellanohablantes apóstata (San Martín de Unx, Tiebas-N) y en euskoparlantes apostrata. En Moreda (A) mencionan como síntomas el que se pierde fuerza en el chorro de orina, “te meas los zapatos” dicen los informantes; además la orina sale muy oscura cuando no mezclada con sangre.