Enfermedades contagiosas, kutsuko gaitzak
Algunas enfermedades han tenido y mantienen la connotación de contagiosas. En Álava se les ha llamado pegadizas (Agurain, Moreda). “Me has pegau la gripe” dicen las personas mayores de Bernedo (A). En pueblos de la Navarra media como Lezaun y Tiebas se usa la voz cunchar; “Aparta que me cunchas el catarro”.
En euskera se les denomina kutsuko gaitzak (Arraioz, Goizueta, Lekunberri-N; Astigarraga-G), también pegetan diran gatxak (Abadiano, Orozko, Zeanuri-B) o naastaten diran geixoak (Nabarniz-B). Se emplean además sinónimos como itsatsi (G) o inkau (B). Los términos apegar en el habla castellana y su equivalente pegau en el habla vasca se han utilizado extensamente para referirse al contagio.
Se han considerado contagiosas aquellas enfermedades que se transmiten por el aliento: el catarro, la gripe o los males del pecho, petxukoak, tales como la tisis. También ciertas fiebres como las de Malta o las tifoideas, y las enfermedades de la piel que se prestan al contacto: la sarna, la tiña, la viruela, las úlceras y los males venéreos. Así mismo las enfermedades que se manifiestan especialmente durante la infancia: el sarampión, la tosferina, la difteria, la varicela y las paperas entre otras. La aparición del sida es reciente.