Escarlatina
Se ha constatado en todas las poblaciones encuestadas la enfermedad conocida con el nombre de escarlatina. También se han recogido otras denominaciones como escarlata (Allo-N), garrotillo (Moreda-A; Astigarraga-G; Lezaun-N) y en localidades vascófonas garrotilloa (Eugi, Goizueta, Izurdiaga-N), gorriñea (Oñati-G) y gorrimiña (Zerain-G). Se considera enfermedad contagiosa (Gorozika-B; Allo-N) y muchos niños morían a causa de ella (Moreda-A; Allo, Lezaun-N).
Los síntomas son fiebre alta, infección de garganta, erupción de manchas rojas que se extienden por el cuerpo, azala gorritu (Gorozika), y se manifiestan también en la lengua que toma el aspecto de una fresa. En Mendiola, Moreda (A) y Gorozika (B) subrayan la fiebre como característica de la enfermedad; la garganta enrojecida, con pus (Moreda). La infección de garganta en fase aguda producía ahogo lo que acarreaba la muerte de muchos niños.
En Moreda uno de los remedios empleados consistía en dar toques en la garganta con un hisopo, elaborado con un palito y algodón, empapado en agua oxigenada rebajada con agua. También aplicaban a la garganta cataplasma de limosa que se compraba en la farmacia, la preparaban mojando un trapo en agua caliente y añadiendo los granitos de limosa. En Zerain (G) colocaban al cuello del niño un pañuelo con cebada caliente y se acudía al médico.