Causas
Está extendida la creencia de que entre las causas más importantes de las enfermedades del corazón están los sustos, disgustos, preocupaciones y situaciones de angustia, naigabeak, estuerak (Eugi-N). Así se ha constatado en Agurain, Amézaga de Zuya, Apodaca, Berganzo, Bernedo, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Valdegovía (A); Durango, Muskiz, Orozko (B); Berastegi, Elgoibar, Hondarribia (G); Aoiz, Eugi, Lezaun, Murchante, Obanos, Sangüesa y Viana (N).
Otra causa reiterada por los informantes está relacionada con los grandes esfuerzos físicos realizados en el trabajo, trabajo excesivo, cansancio y agotamiento (Agurain, Moreda, Ribera Alta-A; Bidegoian, Hondarribia-G; Aoiz, Arraioz-N) o el trabajo fuerte en el campo agravado por la ingestión excesiva de vino (San Martín de Unx-N). También se menciona que las personas mayores suelen tener el corazón débil, biotz nekatua, por haber trabajado mucho (Beasain-G, Amézaga de Zuya-A).
En Moreda (A); Durango, Muskiz (B); Obanos, San Martín de Unx y Tiebas (N) se ha consignado la sobrealimentación en grasas de cerdo y otras grasas como causante de estos males. En algunas localidades lo atribuyen sin más a los excesos en la comida y en la bebida (Telleriarte-G, Arraioz-N) o a llevar mala vida (Berganzo-A, Eugi-N).
Los factores genéticos no están ausentes de los padecimientos del corazón según los informantes. Así en Durango (B); Oñati (G); Sangüesa, Tiebas y Valle de Erro (N) consignan la influencia de la herencia; en Moreda, Pipaón (A) y Aoiz (N) las malformaciones congénitas; y en Valdegovía (A) el tener el corazón grande. En Moreda si la dolencia afecta a una persona joven se piensa que se debe a que la madre ha tomado bebidas alcohólicas durante el embarazo. En Astigarraga (G) una informante asegura que se producen males de corazón por problemas de la menstruación y en Oñati dicen que entre los motivos de las dolencias cardíacas está el haber tenido muchos hijos.
En Elgoibar (G) e Izal (N) se ha recogido que el tener la sangre gorda podía ser motivo para enfermar del corazón. En varias localidades señalan también algunas enfermedades mal curadas como causa de estas dolencias, así en Agurain, Pipaón (A) y Murchante (N) el reuma; en Apodaca (A), Astigarraga y Bidegoian (G) los catarros y las pulmonías; y en el Valle de Erro (N) las anginas. En Nabarniz (B) consideraban que el tener fiebre muy alta podía ser un síntoma de padecimiento del corazón, biotzekoa. En Moreda (A) piensan que cuando los ancianos sufren mareos, palpitaciones, hinchazón de pies, es síntoma de que tienen alguna dolencia de corazón.
Hoy día, en virtud de los conocimientos médicos adquiridos se sabe de otras causas que constituyen factores de riesgo tales como la hipertensión (Abadiano, Muskiz-B; Arraioz, Tiebas-N); obesidad (Beasain-G, Valle de Erro-N); colesterol alto (Muskiz-B, Elgoibar-G); problemas circulatorios (Orozko-B); vida sedentaria y falta de ejercicio físico (Moreda-A; Durango, Muskiz-B; Elgoibar-G).