Embarazo y parto

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

La preocupación por la salud y la vida del niño que iba a nacer era, durante el embarazo, motivo de promesas y oraciones por parte de la madre.

En la ermita de Santa Lucía de Mendexa (B) se imploraba a Ntra. Sra. del Socorro para tener un parto feliz. Antaño se aplicaban a las parturientas recortes del vestido de la Virgen y luego en agradecimiento por la gracia alcanzada ofrecían dos pollas blancas[1].

También en San Pedro de Atxerre, en Ibarrangelu (B), ofrendaban las embarazadas un gallo de color blanco, tras haber dado tres vueltas a la ermita. Esta ofrenda se hacía para evitar que le saliera el ano (prolapso rectal), uzkiak ez urteteko, al niño que iba a nacer. En la ermita del Santo Cristo de Atxarte en Abadiano (B) popularmente Kristo andakoa, las parturientas invocan a la imagen de la Virgen que se venera en su interior. En otros tiempos las mujeres embarazadas acudían a la ermita, hoy desaparecida, de Ntra. Sra. de Gatzagieta. Su imagen fue trasladada probablemente a la ermita de Kristo andakoa donde continuaron acudiendo las mujeres embarazadas.

Por el mismo motivo acudían las mujeres a estas otras ermitas de Bizkaia: Ntra. Sra. de los Remedios en Otxandiano; Santa María en Mallabia, Santa Águeda en Zeanuri, Santa Águeda en Alonsotegi; también a la ermita románica de San Román de Muxika, expresando al santo la preferencia en cuanto al sexo de la criatura, a Santa Marina de Arratzu y Santa Librada de Urduliz, actualmente bajo la advocación de Santa Marina. Hay que señalar que Santa Librada ha sido abogada de las parturientas.

En el santuario de Andra Mari de Jainko, en Arrieta (B), se veneraba la imagen de San Ramón Nonato al que se recurría en petición de buen parto; al ser retirada la talla hace unos años, la práctica ha caído en desuso. Imágenes de este santo, al que se recurre durante el embarazo, se veneran en la ermita de Ntra. Sra. de la Concepción de Ea, en la Basílica de Santa María de Uribarri en Durango y en el convento de las MM. Mercedarias de Berriz, en esta localidad una mujer que pedía por las casas si se encontraba con alguna embarazada solía decirle “San Ramon gloriosuek lagundu deitzule ondo ixeten” (que el glorioso San Ramón te ayude a tenerlo bien).

Santuario de Ntra. Sra. de Codés. Torralba del Río (N). Fuente: Pérez Ollo, Fernando. Ermitas de Navarra. [S.l.]: Caja de Ahorros de Navarra, 1983.

De las distintas comarcas de Gipuzkoa acudían las mujeres que estaban encintas a las ermitas de Santa Águeda de Bidania[2]; Santa Ana de Legorreta; Ntra. Sra. del Sagrario de Lizartza; Ntra. Sra. de la Antigua de Antzuola y Ntra. Sra. de Urrategi en Azkoitia[3]. A la ermita de Santa Ana de Larraitz en Abaltzisketa acudían las embarazadas ofreciendo misas para tener un buen parto; luego volvían con el recién nacido en acción de gracias. A la de San Román de Eibar iban mujeres embarazadas andando e incluso descalzas a pedir un buen parto y ofrendaban allí velas.

En Bernedo (A) las embarazadas iban al santuario de la Virgen de Okon (A) para obtener la gracia de un buen parto. Para ello hacían un toque de campana tirando de la cuerda. En los años sesenta del siglo pasado su sacristía estaba llena de exvotos por las gracias concedidas. En Amézaga de Zuya (A) recurren a Santa Rita, patrona de los buenos partos. Las madres después ofrendan a sus hijos; se le considera también protectora de los niños.

Las mujeres de Mendaza (N) subían durante nueve días a la ermita de Ntra. Sra. de Gracia para tener un buen alumbramiento. En Zabaldica (N) veneran a Ntra. Sra. de las Nieves y según reza el texto impreso en una estampa suya es “especial abogada de rayos, centellas, en los partos y toda clase de dolores”[4].

En el antiguo Camino Real de Sangüesa a Pamplona, en pleno Camino de Santiago, se halla la Fuente de San Francisco. Es tradición que el santo de Asís apagaba su sed en ella durante sus correrías por estas tierras. Sus aguas tuvieron fama de milagrosas y las tomaban especialmente las parturientas.


 
  1. José A. LIZARRALDE. Andra Mari. Reseña histórica del culto de la Virgen Santísima en la provincia de Vizcaya. Bilbao: 1934, p. 381.
  2. Domingo IRIGOYEN. “Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa” in AEF, XIV (1934) p. 10.
  3. Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. Las Ermitas de Guipúzcoa. San Sebastián: 1975, pp. 45, 71, 179 y 181.
  4. Ref. oral de José Mª Jimeno Jurío. Artajona. Marzo 1986. Vide Gurutzi ARREGI, Origen y significación de las ermitas de Bizkaia. Bilbao: 1999, p. 330.