Cólico miserere

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Asociado a las dolencias del estómago los encuestados han mencionado el llamado cólico miserere[1], expresión muy usada en tiempos pasados para un mal indefinido del que se decía que fallecían algunas personas. En Obanos (N) cualquier enfermedad de tripa que llevaba a la tumba era cólico misererey se manifestaba por la descomposición; también en San Martín de Unx (N) señalan que los males de barriga fulminantes se englobaban bajo el concepto de cólico miserere. En Moreda (A) dicen que consiste en una especie de nudo que se formaba en el intestino sin dejar pasar la porquería, lo que provoca fuertes dolores y náuseas y, en ocasiones, se arrojaba por la boca. En Hondarribia (G) a la apendicitis se le llamaba cólico miserere y cuando dolía en esa zona se aplicaban paños de agua caliente, cosa que hoy día se sabe que no debe hacerse. Se desconocían las causas y contra todos los dolores del vientre se recomendaba aplicar calor. También en Apodaca, Pipaón (A) y Tiebas (N) se denominaba cólico miserere a la apendicitis; en Oñati (G) a la apendicitis y a otros dolores de tripa; en Allo (N) a la perforación del apéndice por los dolores tan intensos que producía en la parte baja del vientre. En Amézaga de Zuya (A) llamaban cólico miserere a la hepatitis.

En Murchante (N), antiguamente, una dolencia grave no identificada se conocía como cólico miserere, porque según se decía “el enfermo duraba menos que el rezo del miserere”[2]. Hoy se piensa que se trataba de la peritonitis.


 
  1. El DRAE define el “cólico miserere” como una oclusión intestinal aguda, por causas diferentes, que determina un estado gravísimo cuyo síntoma más característico es el vómito de los excrementos.
  2. Evoca el salmo núm. 50 que se cantaba en los funerales que comienza con las palabras Miserere mei Domine (Apiádate de mí, Señor).