Rubeola, zurrunpia
La rubeola es una enfermedad infantil prácticamente desconocida antiguamente y de la que se sabe más a partir de los años sesenta. En Murchante (N) señalan que a veces se confunde con la varicela. En Arberatze-Zilhekoa (BN) se ha recogido la denominación zurrunpiñoak y en Oñati (G) le llaman gorriñea, nombre aplicado en general al sarampión[1].
Es una enfermedad contagiosa y se manifiesta con pequeñas manchas en la piel, de color rosáceo, que causan fiebre y malestar. No reviste gravedad en los niños que la padecen. Es peligrosa para la mujer embarazada ya que si se contagia puede dañar al feto, ocasionando malformaciones, por lo que hoy día hacen una prueba a las gestantes para saber si han pasado o no la enfermedad y en caso negativo proceder a la vacunación. Actualmente se pone a todos los niños la vacuna conocida como “triple vírica” que inmuniza contra la rubeola.
Debido a que no se ha conocido hasta tiempos relativamente recientes, en las encuestas no se han consignado remedios para su curación. Se habla de la conveniencia de guardar cama (Agurain, Berganzo, Mendiola-A); mantener el calor (Agurain) y proporcionar una dieta ligera (Mendiola). Para eliminar el picor se aplican polvos de talco (Aoiz-N).
- ↑ AZKUE en su Diccionario define la voz gorriña como sarampión y rougeole.