Taponar la nariz
Un sencillo procedimiento de parar la hemorragia nasal consiste en taponar la nariz apretando con los dedos y mantenerla obturada durante un par de minutos. Ya se ha citado repetidamente esta práctica en descripciones anteriores.
El mismo efecto se consigue cerrando los orificios nasales con torundas de algodón (Gorozika-B; Berastegi, Bidegoian, Hondarribia-G; Allo, Arraioz, Sangüesa-N). En Moreda (A) taponan la nariz con un pañuelo, gasa o guata ayudados por unas pinzas.
En Viana (N) aplican tapones de algodón empapados en agua fría en los orificios de la nariz. En Pipaón (A) los taponan con algodón mojado en agua de sal. En Valdegovía (A) con un algodón, a veces empapado de alcohol. En el Valle de Erro (N) también empapado en alcohol. En Muskiz (B) con guaté humedecido en vinagre.
En Murchante (N) taponaban la nariz con un pañuelo mojado en agua oxigenada rebajada con un poco de agua destilada. Si este remedio fallaba lo empapaban sólo con agua oxigenada. En San Martín de Unx (N) con algodón en rama y en todo caso colocando tapones de uaté con o sin agua oxigenada. También se ha constatado el uso de torundas de algodón empapadas en agua oxigenada en Ribera Alta (A), Carranza (B) y Goizueta (N).
En algunas poblaciones se ha constatado la práctica de cerrar los orificios nasales con especies vegetales. En Amézaga de Zuya y Berganzo (A) colocan en las fosas nasales una hoja de perejil. En Bernedo (A) formaban una bolita con perejil y taponaban con ella el orificio de la nariz que sangrase. En Abadiano (B) se recomienda frotar la nuca con esta especie vegetal.
En Muskiz (B) hierven rabo de zorro, cola de caballo, impregnan guaté en esa agua y lo introducen en la nariz. En Zerain (G) taponan igualmente los agujeros de la nariz con azari-buztana, cola de caballo. Con anterioridad se ha citado esta última práctica en Donoztiri (BN) y en Apellániz (A).