Vértigo de altura
Un caso particular de vértigo es el provocado por la altura o acrofobia. En Hondarribia (G) se le llama mintxuria y en Eugi (N) goierako txoratzea.
Obviamente los informantes no conocen más remedio contra el mismo que no exponerse a las alturas y cuando no queda más remedio que hacerlo, evitar mirar al vacío.
En Moreda (A) y Oñati (G) consideran que lo mejor es alejarse de las alturas. En Eugi (N) dicen que se nace y se muere con este mal y que el único remedio es no mirar hacia abajo en los precipicios.
En Agurain y Mendiola (A) se aconseja al afectado que se agarre a algo que le ofrezca seguridad y estabilidad.
En Apodaca (A) para evitar que se manifieste se recomienda ascender poco a poco, no de repente. En Murchante (N) descender muy despacio.
En Amézaga de Zuya (A) y Lezaun (N) aseguran que este problema se remediaba acostumbrándose a las alturas paulatinamente.
Esta no es la única fobia que han constatado nuestros informantes, también se ha recogido alguna mención a la claustrofobia. En Moreda (A) reconocen que también hay personas que sienten mareos y tienen sudores fríos cuando entran en sitios muy pequeños y cerrados como ascensores. El mejor remedio es que eviten estos recintos.