Causas del reumatismo
En Apodaca (A) el reuma se atribuye a la humedad, a haber trabajado de joven con agua. En Lekunberri (N) a la manipulación continuada en agua fría. En el caso de las mujeres a lavar la ropa a mano y con agua helada. En Lezaun (N) dicen que proviene de mojaduras.
En Bedarona (B) piensan que se manifiesta con más frecuencia con la humedad y el frío; creen que en esta población hay mucho reumatismo debido a su proximidad a la mar.
En Moreda (A) se consideran como causas que desencadenan dolores reumáticos los cambios climáticos, la humedad, el frío y la llegada del invierno; también se atribuye en algunos casos a la herencia, a viejas lesiones, roturas o fisuras mal curadas, además de al desgaste de los huesos y del organismo en general.
En Carranza (B) es opinión general que los procesos reumáticos se agravan durante el invierno a consecuencia del frío y la humedad y que mejoran en la época estival con el calor y el ejercicio físico que supone el desempeño de las labores propias de la estación.
En esta misma población vizcaina por influencia de los médicos se sabe de la relación entre el reuma y determinados hábitos alimentarios como el consumo excesivo de derivados del cerdo. De hecho a los que padecen de reuma se les recomienda no comer carne de cerdo (Apodaca, Agurain, Mendiola-A) ni tomar bebidas alcohólicas (Agurain, Mendiola). En Muskiz (B) aconsejan rehuir los alimentos que producen ácido úrico y beber abundante agua. En Bidegoian (G) se cuida la alimentación comiendo mucha verdura y fruta.