Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Empacho betetasuna

275 bytes añadidos, 07:13 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Astigarraga (G) dicen que el caldo de puerros con bastante aceite tomado cuatro o cinco veces al día es una buena ayuda en los casos de empacho; en Elgoibar (G) también se tomaba caldo hecho con ajos, puerros y cebolla al que añadían aceite crudo. En San Martín de Unx (N) había quienes elaboraban un jarabe casero que se preparaba con cebolla cruda picada a la que se adicionaba azúcar negro y la mezcla se tomaba por cucharillas. En Nabarniz (B) el dolor de tripas se mitigaba cociendo en agua unas cuantas cabezas de ajo e ingiriendo el líquido y el empacho permaneciendo un tiempo en ayunas. En Vasconia continental para que desaparecieran los trastornos estomacales se tomaba dos veces diarias haba y ajo machacados mezclados con aceite<ref>DIEUDONNÉ. “Medécine populaire au Pays Basque” in ''Gure Herria''. Tomo XXVI. Bayonne: 1954, p. 200.</ref>.
En Zerain (G) para corregir el empacho se cocía ''peatza-belarra'', hierba tártago, mediante la introducción en un recipiente con agua de la planta entera recién extraída de la tierra. Se colaba y se tomaba la cantidad que se considerara necesaria hasta que surtiera efecto<ref>De los ''Refranes y Sentencias de 1596 ''recopilados por Garibay el núm. 167 menciona el tártago y reza así: ''“Erioac erezan / Butroeco alabea / Plencian” ''(El tártago mató / a la hija de Butrón / en Plentzia). El tártago es una planta, cuyas semillas, de recomendada virtud purgativa, pueden causar la muerte si se toman en excesiva cantidad. Vide ''Gure arbasoen jakintza: antología de proverbios y refranes euskéricos. ''Zarautz: 1982, p. 21.</ref>. En Telleriarte (G) se ha consignado también que se recogía una planta llamada ''tartakua'', tártago, que crecía en las heredades, se secaba a la sombra y se guardaba; con ella se hacía una infusión como purgante conocida como ''tartaku-ura'' o ''tartaku-saldea''. En Ataun (G) se tomaba asimismo el agua de la decocción de ''tartikua'', según los informantes la mejor era la de tártago blanco, ''tartiku-txuria''.  [[File:5.95 Aizel-buztana edo aizel-garoa.jpg|center|450px|Aizel-buztana edo aizel-garoa. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Elosua (G) contra el empacho se tomaba durante tres días agua de la cocción de la hierba llamada ''aizel-buztana'' o ''aizel-garua'' (''Polypodium vulgare'') que es un helecho muy largo que crece en los tocones de robles y hayas, también en los muros. Para evacuar, ''enpatxua libratu'', se tomaba también dos veces al día la decocción de agua con rabos de cerezas, ''keizaren-allea''; también en Donibane-Lohitzune (L) se hacía infusión de rabos de cerezas, ''gerezi-buztanak''. En Durango (B) se dejaban secar los rabos de cereza y, una vez secos, se cocían en agua que luego se tomaba. En el barrio de Montañán (Carranza-B) la decocción de agua de las plantas denominadas ''hierbas de mato'', llamadas así porque crecían en matorrales, se consideraba un remedio excelente para purgar cuando se estaba empachado.
127 728
ediciones