Cambios

Saltar a: navegación, buscar

En el portico del templo

456 bytes añadidos, 07:18 13 jun 2019
sin resumen de edición
La encuesta del Ateneo señala que a primeros de siglo los desposorios se celebraban a la puerta de la iglesia o en la sacristía conforme al ritual toledano (Llodio-A; Gernika-B; Mendaro, Oñati, Zestoa-G; Caparroso, Castejón, Estella, Falces, Tudela, Valle de Burunda-N)<ref>EAM. 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDg4.</ref>.
 
[[File:6.206 Ezkontza eleizpean. Casamiento en el portico. Mungia (B) 1940.jpg|center|600px|Ezkontza eleizpean. Casamiento en el pórtico. Mungia (B), 1940. Fuente: Fernández, Cecilio. 3000 viejas fotos para la historia de Vizcaya. Album IV. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1976.]]
En Zerain (G) cuando la ceremonia tenía lugar en el pórtico, colocaban delante de la puerta de la iglesia dos sillas-reclinatorios que provenían de las sepulturas simbólicas de las respectivas casas de los novios; en ellos se situaban éstos. También traían sillas para los padrinos que flanqueaban a los novios.
Después de contraído el sacramento el sacerdote bendecía las arras y los anillos, ''diruak eta eraztunek'', por este orden; luego tomaba el anillo y lo colocaba en el dedo anular del esposo al tiempo que decía en latín: ''En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo''. El esposo, por su parte, colocaba el anillo a la esposa y le entregaba las trece monedas de las arras diciendo: ''Esposa, este anillo y estas arras te doy en señal de matrimonio. ''Ella las tomaba juntando las palmas de las manos y decía: ''Yo lo recibo''.
 
[[File:6.207 Bendicion de las arras. Azkona (N) 1993.jpg|center|600px|Bendición de las arras. Azkona (N), 1993. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En otros tiempos no era raro el que los novios se casaran con anillos prestados o que utilizaran alianzas de matrimonio que eran de uso común. En Abadiano (B) si los contrayentes no disponían de alianzas, utilizaban unas que se guardaban en la iglesia para la ocasión. En Gatzaga (G) especifican que estas alianzas eran de latón y de distintos tamaños; añaden que si el novio disponía de dinero era natural que comprara los anillos para la novia y para él mismo, pero la mayoría de las veces se recurría a un vecino o se utilizaban los que se guardaban en la sacristía. Hay que tener en cuenta que la gente del pueblo no llevó anillo alguno hasta tiempos recientes. En Elgoibar (G), anotan que casi todas las parejas se casaban a principios de siglo con alianza prestada, ''anillo zurie''.
127 728
ediciones