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En localidades castellanohablantes

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A principios del siglo XX, según la encuesta del Ateneo, en Vasconia, con carácter general, fue frecuente el que los medio hermanos y los hermanos se trataran con cierto recelo. No obstante, en Gernika (B); Zestoa (G); Estella, Monteagudo y Pamplona (N) se registró el dato de que no había distinción entre hermanos y medio hermanos. Lo mismo se recogió en Falces (N) donde además señalaban que respetaban al hermano mayor<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona).</ref>.
En esa misma época en Castejón (N) se constató que entre los hermanos existía poca unión, prefiriendo siempre más a los hermanos que a los medio hermanos. En Falces (N) señalaban que las relaciones entre padres e hijos eran cordiales en cuanto a los hijos del mismo matrimonio pero variaban mucho si se trataba de hijos de distinta procedencia, en las segundas o posteriores nupcias. Si los hijos eran de la mujer todo seguía igual pero si eran del marido siempre resultaban preferidos los del último matrimonio, no sólo por la mujer, sino por el mismo padre<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona).</ref>.
[[File:2.444 Etxekoak grupo familiar. Zerain (G).JPG|center|600px|Etxekoak, grupo familiar. Zerain (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
  En esa misma época en Castejón (N) se constató que entre los hermanos existía poca unión, prefiriendo siempre más a los hermanos que a los medio hermanos. En Falces (N) señalaban que las relaciones entre padres e hijos eran cordiales en cuanto a los hijos del mismo matrimonio pero variaban mucho si se trataba de hijos de distinta procedencia, en las segundas o posteriores nupcias. Si los hijos eran de la mujer todo seguía igual pero si eran del marido siempre resultaban preferidos los del último matrimonio, no sólo por la mujer, sino por el mismo padre<ref name="ftn51">Ibidem.</ref>. ''= Parentesco''==
En algunas localidades han señalado que parentela y parentesco son dos aspectos de una misma realidad, viniendo a ser la parentela el grupo familiar o el conjunto de los integrantes de una familia en sentido amplio, y el parentesco la relación o vínculo existente entre esos mismos familiares. A veces hay confusión entre ambos vocablos y los conceptos se entremezclan.
En Allo (N) el término parentesco no es muy común y se usa para expresar de forma genérica que entre dos o más personas existe consanguinidad, sin concretar el grado pero se sobreentiende que es lejano o apartado de la familia troncal.
''== Parentela''==
En Obanos (N) la parentela comprende una relación aún más extensa que la de familia y par entesco y tiene un cierto tono despectivo. A este término afectan expresiones como las que siguen: “¿Qué quieres, que invitemos a toda la parentela?” o “Se presentó con toda la parentela”.
En Allo (N) el concepto de parentela es empleado para englobar a todos los parientes comprendidos entre el primero y tercer grado de consanguinidad. Por ejemplo, se dice: “En el funeral del abuelo se reunió toda la parentela”. En San Martín de Unx (N) nunca se ha abandonado la relación con los parientes de tercer grado, comprendidos también dentro de la familia, pero con un sentido mayor de parentela.
''== Otros parentescos''==
En Obanos (N) un vocablo bien arraigado es el de ''contrapariente'': se refiere a los parientes “políticos”, sobrevenidos por matrimonio. Por ejemplo, los hermanos de los cuñados son los concuñados o contraparientes. Tanto los suegros-yernos-nueras como los cuñados, se consideran parientes, aunque se reconozcan como familia política, pero familia al fin y al cabo. Los consuegros también entrarían entre sí en la categoría de contraparientes. En Allo (N) el término contrapariente indica la relación de dos familias que han emparentado por el matrimonio de sendos miembros. Dentro de él se incluyen ''consuegro ''y ''concuñado''. Son consuegros los padres del esposo para los padres de la esposa y viceversa. Y concuñados son indistintamente los hermanos del marido para los hermanos de la mujer.
Se ha recogido que un parentesco importante, de carácter espiritual pero que genera ciertas obligaciones, es el de los padrinos de bautismo, aunque no sean de la familia. Se establecían unos vínculos especiales, que hoy siguen vivos, entre padrinos-ahijados (Obanos-N)<ref name="ftn52">Sobre el parentesco espiritual y afinidad entre padrinos y ahijados puede consultarse: ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ritos del nacimiento al matrimonio''. Bilbao: 1998, pp. 174-176.</ref>.
Un género particular de parentesco, antaño relativamente frecuente y hoy en extinción, era el de ser hijo o hermano ''de leche''<ref name="ftn53">IbidemSobre el parentesco espiritual y afinidad entre padrinos y ahijados puede consultarse: ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ritos del nacimiento al matrimonio''. Bilbao: 1998, p. 116. </ref>. Se establecía esta relación cuando un niño a quien su madre natural no podía amamantar por falta de leche era criado por otra mujer mejor dispuesta que ella y que había procreado por las mismas fechas. Esta situación era más frecuente entre las familias de buena posición que podían costearse el sustento de la nodriza, si bien también entre los pobres se hacía por solidaridad. La relación de estos niños y sus padres y hermanos de leche fue siempre buena, conservando por lo general y pese al paso de los años, un vínculo recíproco de amistad, considerado en muchas ocasiones como genuinamente familiar (Allo-N). En algunos lugares agregan que la relación llegaba al punto de que si vivían fuera del pueblo, cuando volvían de vacaciones la primera visita era para el hermano de leche (Obanos-N).
En Obanos se ha consignado que aunque no entraña parentesco los tocayos (personas bautizadas con el mismo nombre) sentían una especial atracción y trato entre sí. Hoy se le da menos importancia, apenas se conoce el significado de la palabra tocayo.
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