Cambios

Encender o reavivar el fuego

No hay cambio en el tamaño, 06:54 21 jun 2019
sin resumen de edición
En Andoain (G) colocaban ramas delgadas llamadas ''zotzak ''o ''txotxak''; o palos de árgoma denominados ''otarrak''. En Orexa (G) se utilizaba leña menuda, ''zotzak eta arbak''; en Itziar (G) también se echa ramaje, ''txotxak'', al fuego. En Ataun (G) ramillas, ''zaprasta''. En Bedarona (B) se colocaban astillas finas, ''egur meiek'', y luego leños más gruesos. Cuando no había suficiente brasa, se añadían las piñas que se habían tenido en el horno a lo largo de la noche para que se abrieran, con lo que se conseguía que prendieran enseguida. Hoy en día se hace lo mismo para encender la chapa.
[[File:2.294 Reavivando el fuego. Bedarona (B) 2005.jpg|center|600px450px|Reavivando el fuego. Bedarona (B), 2005. Fuente: Esther Korta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Elgoibar (G), a la mañana, sobre el rescoldo se ponía de nuevo leña. Cuando se encendía la cocina económica se colocaba en la base algo de helecho o hierba seca, encima unas astillas y luego madera o carbón, aunque generalmente era leña lo que se utilizaba, sobre todo quienes disponían de buena leña en casa. A los trabajadores de la Fábrica San Pedro, al mes les daban un saco de carbón.
127 728
ediciones